En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

¿Por qué los Dircom de BMW, Samsung, Google, Ikea y HP tienen que estar preocupados por su reputación?

Imagen de un terminal Samsung retirado del mercado

La consultora Reputation Institute ha dado a conocer los resultados de su estudio Rep Track en España, donde se recoge el estado de la reputación de las principales compañías que operan en el país. Central Lechera Asturiana es la empresa con mejor reputación en España, mientras que los grandes retrocesos en reputación durante 2016 los protagonizan BMW, Samsung, Google, Ikea y HP, todas ellas experimentan un retroceso de más de 3,2 puntos pulse, una disminución “significativa” en su reputación, según la consultora.

La reputación de compañías y marcas se ha convertido en el valor más preciado para los directores de comunicación y marketing y poco a poco se ha ido convirtiendo en un indicador de la posición de la empresa en la sociedad. En la ecuación de la reputación aparecen muchas variables, pero todas ellas indican la salud de una empresa o marca y define qué elementos intangibles debe trabajar el equipo de una compañía. Por eso el Rep Track España 2017 se ha convertido en una poderosa herramienta para medir el estado de los intangibles del sector empresarial. Fernando Prado, socio director de Reputation Institute Iberia y Latinoamérica ha asegurado que “más del 60% de la decisión de compra depende de las percepciones que el consumidor tiene de la empresa, de los valores que transmite y sugiere”.

Después de la presentación de los resultados a nivel global, donde la marca con mejor reputación es Rolex, ahora toca el turno de hacer el análisis con las empresas que operan en España. Aquí Central Lechera Asturiana es la empresa con mejor reputación de España, según la consultora Reputation Institute y su trabajo de investigación RepTrak España 2017.

Pero no todo son buenas noticias para las compañías, durante 2016 ha habido empresas en España que se han visto abatidas por una pérdida sustancia de su reputación. Las empresas que más reputación han perdido durante 2016 han sido: BMW (-5,2 puntos RepTrak Pulse), Samsung (-4,8), Google (-4,5) e Ikea (-3,6). En el caso de BMW, aunque acumula una fuerte caída en puntos, sigue estando en el top 10. Caso muy diferente es el de Samsung, que sigue sufriendo el escándalo de las baterías de su modelo Galaxy Note que terminó siendo retirado del mercado. De este modo, Samsung ha pasado de estar en el puesto número 4 de las empresas con mejor reputación en España al número 26, un importante retroceso, aunque no tan acusado como en el ranking global, donde Samsung retrocedió 53 puntos.

reputacion samsung espana reptrack

Google también es otra de las empresas que desciende en su reputación, aunque, paradójicamente, es líder en algunas de las variables analizadas dentro del Rep Track. Así, en las variables de entorno de trabajo, liderazgo, Innovación y resultados financieros Google lidera, sin embargo en áreas relacionadas con la responsabilidad social empresarial (integridad), la compañía sufre un importante retroceso que resta de manera sustancial sus buenos resultados en otras variables. Pero el problema la RSE no es único de Google, este aspecto es el que empeoran las grandes empresas del sector tecnológico, como Facebook, Microsoft o Apple. Noticias relacionadas con la evasión de impuestos parecen ser algunos de los riesgos reputacionales que afronta el sector tecnológico y que aquejan en el resultado de su reputación.

Las empresas en España recuperan los niveles de reputación precrisis

Dentro del top 10 de las empresas con mejor reputación en España, destacan desde Reputation Institute, las 6 primeras superan los 80 puntos RepTrak Pulse, lo que les confiere un nivel de fortaleza de su reputación “Excelente”:  Central Lechera Asturiana ();  Decathlon (81,65 puntos); Daimler-Mercedes (81,38 puntos); Walt Disney (81,33 puntos); Danone (80,55 puntos); Amazon (80,50 puntos).Por otra parte, las empresas que más reputación ganan en 2017 respecto al pasado año son, por este orden, las siguientes: Mahou-San Miguel (+8,4 puntos RepTrak® Pulse), Central Lechera Asturiana (+6,1), Nike (+6,1), Reanult (+6,1) y Amazon (+5,1).

 El estudio RepTrak España 2017 identifica cómo los consumidores perciben una empresa a partir de la evaluación de 23 atributos reputacionales, que se agrupan en siete dimensiones básicas de su desempeño corporativo, y cómo estas evaluaciones suscitan una serie de comportamientos favorables hacia la empresa, como comprar sus productos, recomendarla a terceros, concederla el beneficio de la duda, trabajar e invertir en ella, etc. Las siete dimensiones de la reputación analizadas son las siguientes: Resultados financieros, Integridad, Ciudadanía, Liderazgo, Innovación, Entorno de trabajo y Calidad de productos y servicios. Para la realización del estudio se entrevistaron a más 8.000 personas, obteniéndose más de 30.000 valoraciones. El total se han analizado 280 compañías.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.