El Corte Inglés, Mahou e Ikea son las tres marcas que lideran el ranking de las marcas con mejor presencia digital, según el Digital Index, elaborado por LLORENTE & CUENCA en España a partir del análisis de 430 mil impactos publicados en redes sociales entre noviembre de 2016 y abril del 2017. Para la realización de este ranking se tomaron en cuenta los criterios de relevancia, influencia y creencias. Telecomunicaciones, Retail, Alimentación y Bebidas, Automoción, Eléctricas y Aerolíneas, son los sectores del total de 18 marcas españolas analizadas.
Según explica el equipo del área Digital de LLORENTE & CUENCA, el objetivo de liderar la comunicación digital en un mercado supone alcanzar tres metas objetivas. Posicionar más contenidos propios que los competidores en redes y buscadores (relevancia). Generar más interacciones que los demás con los seguidores en las redes sociales (influencia). Y recibir un mejor balance entre menciones positivas y negativas en los entornos digitales abiertos (creencias). Estos son, precisamente los parámetros que ha analizado el Digital Index.
El Corte Inglés se sitúa a la cabeza del ranking, impulsado sobre todo por su influencia en redes sociales. Le siguen Mahou e Ikea, con indicadores por encima de todos los promedios parciales, en especial, el de relevancia de contenidos digitales, la primera, y el de creencias o reputación, la segunda.
Otras marcas destacadas en el ranking Digital Index por encima del promedio global, situado en 57 puntos, son Coca-Cola, Ford e Iberia. Mientras que, en la parte baja de la tabla coinciden dos empresas eléctricas (Gas Natural Fenosa y Endesa), del sector con el promedio global más bajo de los seis analizados.
En términos de relevancia, la empresa que mejores resultados ha obtenido ha sido la operadora de telecomunicaciones Orange, con un mayor número de contenidos propios compartidos en redes sociales e indexados en buscadores. En clave de influencia es El Corte Inglés la marca corporativa que alcanza un mayor número de interacciones en sus canales de conversación en Twitter y Facebook. Y en relación con las creencias expresadas en la Internet abierta, Nestlé se pone por delante en balance positivo de menciones.
El éxito de El Corte Inglés en los entornos online
La empresa de distribución se ha metido de lleno al mundo de la comunicación digital dando un giro de 180 grados. Precisamente una de sus últimas campañas en redes sociales ha sido uno de los mayores éxitos de la empresa. La campaña #SoyYo, creada especialmente para las redes sociales se hizo viral al ritmo de la banda sonora del grupo Bomba Estéreo, consiguiendo más de 36 millones de visualizaciones en la primera fase de la campaña, comprendida desde el 20 de abril hasta el 7 de mayo. La iniciativa que anima a los jóvenes a sentirse libres, ser ellos mismos, bajo el claim “que no te impongan un estilo”, ha superado las expectativas iniciales, destacan desde El Corte Inglés. Los usuarios impactados a través de los distintos soportes digitales ascienden a cerca de 9 millones de personas. A ello habría que añadir los más de 6 millones de usuarios que han sido alcanzados en las redes sociales. Estas cifras seguirán creciendo hasta que finalice la campaña.
Influencers como @bieljuste, @rocioOsorno, @shifer_what o @paula.baena, que marcan tendencia entre los jóvenes; han sido protagonistas de esta campaña, tanto con su participación en el vídeo como por compartir en sus perfiles varias piezas creativas y la cobertura del evento de presentación de la campaña, alcanzando así a los miles de jóvenes que siguen diariamente sus publicaciones en sus perfiles de Instagram, Twitter o Facebook.
El estudio Digital Index, una nueva herramienta de medición en comunicación digital
Según Iván Pino, director sénior del área Digital de LLORENTE & CUENCA, “el Digital Index se plantea como un punto de partida para la evaluación de la transformación digital de la comunicación”. Un proceso que, en su opinión, significa “poner a las personas, empoderadas por los medios sociales, en el centro de la toma de decisiones que afectan a la reputación de marca”. El área Digital de LLORENTE & CUENCA lleva más de diez años ayudando a sus clientes a digitalizar su comunicación, marketing y asuntos públicos, con un equipo que supera los 60 especialistas distribuidos en 11 países de Latinoamérica, España y Portugal. Sólo en el último año, ha recogido 27 premios internacionales por sus soluciones de contenidos, escucha e interacción digitales.
Seguiremos informando…