En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Sáenz de Santamaría sigue perdiendo poder en la Comunicación del Gobierno

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno

Según recoge el Boletín Oficial del Estado del día 29 de julio, en su apartado número 10, relativo a la Secretaría de Estado de Comunicación, las funciones de Portavoz del Gobierno, seguirán estando “bajo la dependencia orgánica del Presidente del Gobierno y funcional del Ministro”. Este cambio se produjo a finales del año 2016, apartando, a la hasta entonces responsable, vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Sin embargo, y a pesar del cambio, Carmen Martínez Castro, encargada de coordinar la política informativa del Gobierno, así como de impulsar la política de comunicación institucional, respondía directamente ante el Ministerio de la Presidencia, cartera que está en manos, también, de la propia Soraya Sáenz de Santamaría.

Esto, según recoge el BOE, tras el último Consejo de Ministros antes de las vacaciones, ya no será así, y la responsable de Comunicación responderá directamente ante la Secretaría de Estado de Comunicación, controlada directamente por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Ya el año pasado, la vicepresidenta delegó las funciones de portavocía en el titular de Cultura, Íñigo Méndez de VigoCultura, lo que, a priori, supuso un soplo de aire de fresco para Sáenz de Santamaría, al alejarse del foco mediático y dejar de lidiar con las incómodas preguntas de los periodistas tras alguna declaración del presidente, o alguna información en relación a la actuación gubernamental. La número dos del Gobierno, adquirió entonces las competencias directas en la negociación con Cataluña y País Vasco, al ser la responsable de las Administraciones Territoriales.

Tras estos importantes cambios, parece que el poder que había ido acumulando Sáenz de Santamaría, se va diluyendo. Las poco infructíferas relaciones con el Gobierno catalán, y con el desafío independentista sin resolver, han puesto en entredicho la actuación de la vicepresidenta y titular del Ministerio de la Presidencia, que además tendrá que rendir cuentas ante el Consejo de Ministros, en relación a los acuerdos del Plan anual de publicidad y comunicación institucional y con el informe anual de publicidad y comunicación.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.