En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Alberto Fernández Torres (dircom Endesa): “Las eléctricas tenemos peor reputación que los bancos”

Alberto Fernández Torres, director de Comunicación de Endesa

El director de Comunicación de Endesa, Alberto Fernández Torres, asistió ayer a las jornadas organizadas por la Cadena SER Andalucía, donde se abordaron los problemas que generan las fake news en los medios de comunicación y también entre la población. Juan Carlos Quer, padre de Diana Quer; José Antonio Casanueva, abuelo de Marta del Castillo; o el periodista Paco Lobatón, expusieron su experiencia ante los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Allí estuvo también el dircom de Endesa donde reconoció, entre bromas, que la reputación de las empresas eléctricas tienen “peor reputación que los bancos”.

“El periodista que se pasaba a la comunicación de una empresa se decía que se pasaba al lado oscuro”, señaló Fernández Torres, a colación de la ‘mala prensa’ que tiene la comunicación corporativa. Según el dircom de Endesa, esta afirmación nace por ser el empleo en comunicación corporativa “más estable y los sueldos más altos, lo que se ve con un cierto desprecio”. Si bien, Fernández Torres dejó claro que en las empresas “no se hace periodismo, se hace comunicación corporativa, lo cual no quiere decir que una formación como periodista no sea esencial para algunas de las actividades de comunicación que se hace en una empresa”.

La ponencia del director de Comunicación de Endesa estuvo orientada a demostrar que existen otras salidas laborales para los profesionales de la comunicación, que no tienen por qué estar ligadas a los medios. Sin embargo, Alberto Fernández Torres señaló que la comunicación corporativa no debe verse “como la segunda división del periodismo”, sino como “otro deporte”, y en ese deporte el objetivo es “ganar reputación”. Otro de los titulares que dejó el dircom de Endesa es que la comunicación corporativa tiene como objetivo “influir en las ideas de los demás”, dejando claro que “los periodistas también” persiguen el mismo objetivo. “La comunicación consiste en tratar de influir en las ideas, actitudes y comportamientos de los demás”, señaló Fernández Torres.

Con respecto a la postverdad, el dircom de Endesa señaló que las fake news hacen daño a las grandes empresas, y apuntó que el principal mal que tienen las compañías como Endesa es la sensación que despiertan entre la población de falta de credibilidad y falta de transparencia, algo que según Fernández Torres, no se recupera “a base de postverdades”. Con respecto a las causas que han provocado la mala reputación de las eléctricas, Fernández Torres cree que la crisis económica ha tenido mucho que ver. Para el dircom de Endesa, que las eléctricas, en plena crisis, consiguieran beneficios multimillonarios sin destruir empleo, ha levantado suspicacias entre la población. Esta situación “se ha fraguado en un largo periodo de tiempo”, y “pretender corregir eso en un corto periodo de tiempo es imposible”, señaló Alberto Ferández Torres, que considera esta acción “una maratón”.

Finalmente, el director de Comunicación de Endesa tiene claro que las empresas deben ser creadoras de contenido que interese a la gente, “que a veces no tienen que ser de la propia empresa”. En opinión del dircom de la compañía eléctrica, las empresas deben generar contenido que tengan que ver con su propio negocio y facilitarlo a la población a través de los medios de comunicación. “Si nos centramos solo en mensajes publicitarios, solo en lemas, estamos muertos” ha finalizado el dircom, en referencia a la necesidad que tienen las compañías de ir más allá en la transmisión de mensajes.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.