En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

¿Qué mujeres lideran el sector de la Comunicación en España?

Según el último estudio PrPEOPLE, elaborado por la consultora de comunicación Burson-Marsteller junto a prnoticias, y que estudia la situación de los profesionales en las agencias de comunicación, solo 4 de cada 10 agencias de comunicación están dirigidas por mujeres. Esta cifra está lejos de reflejar de manera real a la población femenina que trabaja en las agencias de comunicación en España, que según los últimos datos está en el 60%. En prnoticias, sin embargo, te acercamos a 15 mujeres que han logrado romper ese techo de cristal y se han situado al frente de 12 agencias de comunicación punteras en España.

Nuria Vilanova (Atrevia)

  • Presidenta de Atrevia, Nuria Vilanova preside también el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI). Cuenta con más de 28 años de experiencia, y a lo largo de su carrera ha logrado formar un equipo de más de 300 personas, además de crear sedes propias en España, Portugal, Argentina y México, entre otros muchos más países de América Latina. Red Shoe Movement, la organización destinada a promover la capacitación profesional y el desarrollo del liderazgo femenino, ha incluido a Vilanova en su Salón de la Fama.

Paula Carrera (Torres y Carrera)

  • Carrera es presidenta de la consultora Torres y Carrera, y cuenta con más de 20 años de experiencia en Consultoría. Se licenció en Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Antes de convertirse en presidenta de Torres y Carrera, pasó por Llorente & Cuenca y Burson Marseteller. Con Torres y Carrera ha ganado premios como un SABRE Bronze Award, IPRA, un Premio Adecec, y Foro Europa. Preside además la Fundación Alba Torres Carrera.

Isabel Perancho (Planner Media)

  • Tras más de cinco años como directora ejecutiva de Planner Media, Isabel Perancho fue nombrada directora general de Planner Media en el año 2014. Esta periodista especializada en comunicación corporativa y en el sector sociosanitario, ha trabajado para medios como La Voz de Asturias, La Nueva España, El País Semanal y El Mundo, donde fue jefa de Salud desde el año 2000 hasta el 2009. Perancho es miembro de la vocalía de la Asociación de Directivos de Comunicación Dircom, además de docente en las facultades de Medicina y Ciencias de la Información de la UCM, en la EIC y en la Digital Academy de Adecec.

Carme Miró (apple tree communications)

  • Miró es Socia Fundadora y CEO de apple tree communicatios. Esta especilista en Comunicación externa y Redes Sociales, cuenta con más de 20 años de experiencia como consultora en estrategias de marketing y comunicación. El primer proyecto empresarial de Miró fue Cluster Consulting, que se convirtió en una de las start-up más exitosas de España, llegando a cotizar en Nasdaq. En 2003 funda apple tree communications, que a día de hoy cuenta con oficinas en Madrid, Barcelona, Londres, Miami, Bogotá y Ciudad de México. Carme Miró es también International Board Member del Massachussets Institute of Technology-Sloan.

Deborah Gray (Canela PR)

  • La británica Deborah Gray llegó a España hace 15 años, y desde que fundó Canela PR en Barcelona en el año 2006 dirige la consultora. En su etapa en Reino Unido trabajó para compañías como Hill and Knowlton y BT. Actualmente, Canela PR tiene presencia también en Madrid y Lisboa, desde el año 2008 y 2010 respectivamente. Gray lidera a un equipo compuesto por más de 20 consultores que gestionan campañas de relaciones públicas para marcas mundiales. Es reseñable que el equipo ejecutivo de la consultora está compuesto únicamente por mujeres: Esther Presencio, directora en Madrid; Alba Calvet, directora en Barcelona; y Catarina Sanjuan, directora en Lisboa.

Irena Aguilar, María Aguilar y Cristina Aguilar (Aguilar Comunicación)

  • Irene Aguilar, María Aguilar y Cristina Aguilar son las tres mujeres que conforman la Sociedad de Aguilar Comunicación. Irene Aguilar es, además de socia, la directora general y responsable del Área Corporate. Irene es licenciada en Administración y Dirección de empresas por la CUNEF y desarrolló su carrera profesional en el mundo de las nuevas tecnologías y el marketing. Por su parte, María Aguilar tiene una trayectoria ligada al mundo del periodismo, y tras su paso por un gran grupo editorial, fundó la agencia en el año 2006. Cristina Aguilar cursó estudios empresariales en Londres y pronto pasó al mundo de la comunicación y el marketing, juntas, más su equipo de profesionales, conforman Aguilar Comunicación.

Abigail Díaz-Agero y Susana Ruiz (Comco)

  • Abigail Díaz-Agero y Susana Ruiz son Socias Directoras y Cofundadodoras de la consultora de comunicación Comco. Díaz-Agero tiene 24 años de experiencia en comunicación corporativa. En su paso por Eurocofín desde el año 1989, donde también fue Socia Directora, asesoró a numerosas empresas tanto en proyectos puntuales, como salidas a bolsa, OPAs, fusiones y situaciones de crisis. Por su parte, Susana Ruiz cuenta con casi 20 años de experiencia en comunicación corporativa. También fue Soca Directora de Eurocofin desde el año 2003. Ruiz es licenciada en Derecho por la Universidad San Pablo CEU y tienen un MBA por el Instituto de Empresa de Madrid.

Sonia Doménech (Román y Asociados)

  • Sonia Doménech se convirtió en directora de la oficina de Madrid de Román y Asociados en el año 2014, año en el que la compañía acababa de abrir su oficina en Londres como parte de usu estrategia de expansión. Doménech es Licenciada en Periodismo la Universidad Autónoma de Barcelona y ha cursado el Máster en Comunicación Empresarial y Nuevas Tecnologías el IDECUniversidad Pompeu Fabra. Colaboró activamente en la instauración del diario La Razón en Cataluña, medio al que estuvo vinculada durante 15 años. Durante esta etapa, ejerció como jefa de la sección de Cultura y como redactora jefe de la delegación catalana del periódico. En 2008, la dirección de La Razón la nombró delegada en Cataluña y subdirectora a nivel nacional, puesto que ha ocupado hasta ahora.

Isabel Lozano (Trescom Comunicación)

  • Isabel Lozano es la Socia Directora de Trescom Comunicación, consultora que fundó en el año 2009. Actualmente, Trescom Comunicación alberga a más de 20 profesionales que dan servicios de comunicación y relaciones públicas a marcas tanto nacionales como internacionales. En el mundo de las agencias, ha pasado por Román y Asociados, donde dirigió su oficina de Madrid; y por la agenciad e publicidad Grupo R, donde fue directora del Área de Comunicación. En el sector periodístico fue, durante nueve años, redactora en Actualidad Económica.

María Hernández (BloodyMary)

  • Con 15 años de experiencia profesional en el sector de la Comunicación, María Hernández es la directora general de la consultora de comunicación BloodyMary desde hace más de 10 años. Anteriormente ha pasado por compañías como DDB, donde pasó por diferentes posiciones como Directora de Cuentas, Responsable de la comunicación corporativa nivel interno y externo y Ejecutiva de Cuentas. María Hernández es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid, y cuenta con un MBA por la EAE Bussiness School.

Carmen Valera (Burson-Marsteller)

  • Carmen Valera se convirtió en presidenta ejutiva de Burson-Marsteller España en Septiembre del año 2005, desde entonces forma parte del Comité Ejecutivo de EMEA. Previamente, había ocupado posiciones de gran responsabilidad dentro de la compañía como Directora Ejecutiva de Nuevo Negocio y Servicio al Cliente. En la actualidad es miembro de la Junta de Gobierno de la Cámara de Comercio Americana en España (Amcham Spain) y patrona de la Fundación Hazloposible. Antes de unirse a Burson-Marsteller, Carmen Valera trabajó para la Agencia EFE y en medios como ABC y El País. Además, puso en marcha el primer departamento de Relaciones Públicas de la Confederación Hidrográfica, adscrita al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Valera es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, y es PADE por la IESE Business School.

Mónica González (AxiCom)

  • Mónica González se incorporó como Country Manager de AxiCom en España en abril de 2009. Previamente, había ocupado posiciones de gran responsabilidad en agencias como Perception&Image y previamente como directora del área de Corporativo y Tecnología en Cohn&Wolfe . Inició su carrera profesional en el mundo de las consultoras de comunicación hace 20 años, primero en Webershandwick en Londres para después pasar a formar parte del equipo de la oficina de Madrid durante 8 años. En la actualidad es miembro de asociaciones de mujeres empresarias, profesora en escuelas de negocio y ponente en foros del sector de la comunicación.

Carmela Díaz (Sheridan Comunicación)

  • Carmela Díaz tiene más de 15 años de experiencia en el mundo de la comunicación, ideando estrategias de éxito para compañías líderes, y responsabilizándose de sus gabinetes de prensa. Díaz dirije Sheridan Comunicación. De la misma manera, la comunicadora es a su vez una prolífica escritora que cuenta con cinco novelas en las estanterías de las librerías, con la sexta tomando forma. Díaz tiene también casi mil artículos y crónicas escritas sobre destinos, lujo, tendencias y gastronomía sibarita publicados en los principales medios de comunicación: Diario Abierto, Prisa Revistas, Semana, El Economista y la revista Marie Claire.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.