En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Las claves de la mayor crisis de Comunicación de la historia de Facebook

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook

Facebook se enfrenta a la mayor crisis de comunicación que jamás haya vivido. El Parlamento británico ha pedido la comparecencia de su CEO, Mark Zuckerberg, para que declare en relación a la masiva fuga de datos de los usuarios de la red social. El escándalo, del que se han hecho eco principalmente los medios The New York Times y The Observer, revela como la compañía Cambridge Analytica recopiló datos de al menos 50 millones de personas sin el consentimiento de las mismas.

La compañía se hizo con los datos de los usuarios a través de la aplicación ‘thisisyourdigitallife’, a la que se accedía a través de las credenciales de Facebook. Cambridg Analytica, junto con la empresa Global Science Research, en manos del profesor de Cambridge y cerebro de la aplicación, Aksandr Kogan, pagaron a cientos de miles de usuarios para hacer tests de personalidad. Así fue como las compañías recopilaron toda la información.

“En 2015, supimos que Kogan nos mintió y violó nuestras políticas de plataforma al pasar datos de una aplicación que usaba Facebook Login a SCL/Cambridge Analytica, una firma que realiza trabajo político, gubernamental y militar en todo el mundo”, dijo Facebook en un comunicado rubricado por su consejero general adjunto, Paul Grewal.

Con esta recopilación de datos, Cambridge Analytica, que fue contratada por el multimillonario republicano Robert Mercer, elaboró un perfil del votante potencial estadounidense, para así confeccionar mensajes propagandísticos que sedujeran a ese perfil y así favorecer a Donald Tump en las elecciones que le dieron vencedor. Robert Mercer pagó a la compañía la suma de 15 millones de dólares.

¿A través de qué canales se lanzaron estos mensajes? Exacto, fundamentalmente a través de Facebook. Según ha relatado un ex empleado de la compañía de análisis de datos, Christopher Wylie, quien ha decidido contarlo todo, la red social conocía las intenciones de Cambridge Analytica desde 2015, y dejó pasar hasta dos años sin hacer absolutamente nada.

Finalmente, Facebook ha optado por eliminar el perfil de Cambride Analytica de la red social, algo que para muchos ha resultado insuficiente, pues el daño ya está hecho, y de manera irreversible. Parece imposible determinar hasta qué punto la elaboración de mensajes diseñados para orientar el voto hacia Donald Trump fue tan efectiva como para llevar al magnate a la Casa Blanca, pero es probable que tuviera una fuerte influencia. Sin embargo, lo que sí están dispuestos a averiguar en el Reino Unido es la responsabilidad que ha tenido Facebook en que algo así se produjera, y es por eso que demandan la presencia de Zuckerberg ante el Comité de Cultura, Deportes, Digitalización y Medios del Parlamento.

Tambien el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha pedido a Mark Zuckerberg que declare ante la eurocámara y clarifique lo ocurrido.

#DeleteFacebook

Lo cierto es que este terremoto no está pasando inadvertida para la marca Facebook, ni económica ni sociológicamente. El pasado lunes Facebook se hundió en la Bolsa estadounidense, perdiendo sus acciones un 6,77% de su valor, casi 30.000 millones de euros de capitalización bursátil de la compañía.

Además, en Estados Unidos se ha iniciado una campaña en Twitter bajo el hashtag #DeleteFacebook. El escándalo ha llevado a una fuga masiva de usuarios de la famosa red social, cuestionada ahora como nunca antes. Los usuarios, que se sienten engañados, creen que su permanencia en la red sociales es ahora peligrosa, al relacionar lo sucedido con la victoria de Donald Trump en Estados Unidos.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.