En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Jaume Duch (Parlamento Europeo):“El Brexit es el resultado de 30 años de noticias falsas sobre la UE”

El director de Comunicacion del PE, Jaume Duch con el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis Foto: @UeEspana

El director general de comunicación del Parlamento Europeo (PE), Jaume Duch, ha presentado esta mañana en el Foro de la Nueva Comunicación la conferencia ‘Los desafíos políticos de la Unión europea desde el punto de vista de la comunicación’, donde ha abordado las principales preocupaciones que tiene la institución europea.

Duch ha sido presentado por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, quien es además portavoz del Gobierno. Precisamente se ha referido a su condición de portavoz para demostrar empatía con Jaume Duch, diciendo que “A los portavoces nunca nos cuenta todo lo que debemos saber. Probablemente por miedo a que lo contemos”. Méndez de Vigo ha querido poner en valor también la labor del portavoz, que no es otra que la de “explicar la pedagogía de las cosas”.

Una vez presentado, Duch ha querido comenzar su ponencia mencionando uno de los más complicados retos a los que ha tenido que enfrentarse la Unión Europea, el Brexit: “El Brexit no ha supuesto un efecto dominó, como alguien temía, sino una vacuna. La confianza en el proyecto europeo ha vuelto a los niveles positivos de 2007”, ha dicho el dircom, en relación a la teoría de que una vez que Reino Unido tomara la decisión de marcharse, otros países seguirían su senda. A las personas que teorizaban con esta posibilidad, Duch los ha llamado “agoreros” que no han tenido más remedio que callar por la “buena marcha de la Unión Europea”.

En relación a las futuras elecciones, el dircom catalán considera que hay tres retos fundamentales para la Comunicación de las elecciones al Parlamento Europeo de 2019: ayudar a la gente a entender las Elecciones Europeas, construir una nueva narrativa que apele a las emociones, y ayudar a los partidos políticos europeos a movilizar el electorado.

Jaume Duch también ha lamentado que la sociedad no le dé a Europa la importancia suficiente, y considere sus elecciones como “de segunda” o un simple “test” para tomar el pulso a un posible resultado en las nacionales. Pero la institución tiene su parte de responsabilidad según Duch, que piensa que “la narrativa sobre la Unión Europea debe cambiar. Nuestro modelo parece ser más apreciado fuera que por nosotros mismos. No explicamos bien la Unión Europea y eso debe cambiar”, ha dicho Duch.

El responsable de la Comunicación del Parlamento Europeo cree que para explicar las elecciones europeas hay que apelar a la razón, pero también a las emociones y a los sentimientos. Para ello han diseñado una estrategia de comunicación en la que convergen tres ideas: que sea proeuropea, descentralizada y que combine medios de comunicación y líderes de opinión. “Tenemos que in tentar llegar a la gente a través de la gente”, ha dicho Duch.

Del director de Comunicación del PE depende una de las más importantes unidades puesta en marcha por la eurocámara para acabar con las fake news, es por eso que considera fundamental el acceso a información de calidad para luchar contra las noticias falsas, diciendo incluso que “El Brexit es el resultado de treinta años de noticias falsas sobre la Unión Europea, no un fenómeno nuevo”. Para Duch, el futuro de la Comunicación en las instituciones europeas “no será fácil, pero será apasionante”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.