En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Baile de sillas en las agencias de comunicación: se confirma la recuperación del sector

Durante los años en los que la crisis económica golpeó con más fuerza al sector de la comunicación, los movimientos en el seno de sus compañías apenas fueron perceptibles, al menos los movimientos en los que un profesional dejaba una agencia para marcharse a otra, y no porque éste hubiera sido despedido. Ahora, con una economía mucho más estable que entonces (aunque con sueldos y presupuestos bajos aun en algunos casos) los profesionales de la comunicación en nuestro país vuelven a moverse.

Y es que si hay algo por lo que se caracteriza el sector de la comunicación es por sus altos niveles de movilidad laboral, y este verano, una vez concluidas las vacaciones, toca hacer balance de todos(o casi todos) los bailes de sillas que se han producido, algunos altamente significativos, con gran valor estratégico y sintomático de la recuperación que la comunicación está viviendo.

Uno de los cambios más significativos ha venido por parte de la comunicadora Mage Abadía, quien después de 18 años trabajando para Evercom, primero como directora de cuentas (2000-2012) y luego como Division Manager (2012 – 2018) ha dejado la compañía este año para convertirse en Directora Senior de Comunicación Corporativa Financiera en Burson-Marsteller. De esta forma Evercom pierde a una de sus piezas más importantes en su equipo profesional.

Mage Abadía no ha sido el único fichaje importante de Burson-Marsteller en los últimos meses. Mario Paradinas Gómez, hasta este mes, y durante los últimos tres años, director de cuentas en Ketchum, ha dejado la agencia para marcharse también la compañía integrada en WPP. De esta forma, Paradinas regresa a Burson-Marsteller, donde trabajó como ejecutivo de cuentas desde 2012 hasta 2015, cuando se incorporó a Ketchum. La primera vez que trabajó para Burson-Marsteller también llegó procedente de Ketchum.

Sin embargo, Burson-Marsteller también ha experimentado alguna baja. Pablo Zamorano, Director Senior en la consultora, dejó la compañía en abril de este año después de 13 años trabajando en ella, habiendo ostentado diferentes cargos. Zamorano pasó a formar parte de Kreab como Partner. Kreab, bajo la nueva dirección de Carmen Basagoiti en España, está llevando a cabo diferentes fichajes estratégicos para continuar con su expansión y renovar su equipo. También ha llegado a Kreab, procedente de Atrevia, Elena Cabrera, quien trabaja como Directora de Desarrollo Internacional para la compañía de origen sueco.

Por otro lado, Hotwire ha fichado recientemente a Ludi García como Directora General para España de la compañía, después de la salida de Yashim Zavaleta del puesto. García lideraba el área de tecnología y digital de Ketchum, donde llevaba más de 14 años. Otra importante baja para Ketchum.

AMT Comunicación también ha perdido a su directora de Comunicación en Barcelona durante cuatro años Ariadna Parals. De la misma forma, Ana González ha anunciado recientemente su salida de Fly Me To The Moon, después de casi 3 años como Account Executive Manager, para convertirse en la directora de Comunicación de Acqua di Parma. Por su parte la también directora de Relaciones Externas de dseis, Carolina Martín, deja la agencia creativa después de tres años trabajando en ella. La compañía ha encontrado en Raquel Seiz su sustituta en la comunicación externa.

Todos estos movimientos anuncian una cada vez más consolidada recuperación del sector de la comunicación, que vuelve a la movilidad a la que nos tenía acostumbrados antes de la crisis. Estamos seguros de que estos cambios no serán los últimos y veremos muchos más.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.