En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Nueva crisis de reputación en Ryanair, ahora por racismo

La empresa de Michael O’leary se enfrenta esta semana a una nueva crisis de reputación. Si en anteriores ocasiones fueron las huelgas o el trato hacia sus empleados, ahora le ha tocado el turno a un enfrentamiento verbal racista entre dos pasajeros. Si bien a los tripulantes de la nave no se les puede culpar de la discusión, sí se les puede achacar la decisión tomada tras la misma o al menos eso es lo que opinan los usuarios en las redes sociales.

Fue el viernes, en los momentos previos al despegue del vuelo FR9015 de Ryanair desde Barcelona hacia Stansted cuando un hombre tildaba de “negra fea bastarda (Ugly black bastard)” a una mujer; la discusión se originó porque, debido a sus problemas de salud, la mujer había tardado algo más de la cuenta en permitirle el espacio suficiente para acceder a su asiento. Todo, ante la atónita e indignada presencia del resto del pasaje, que no sólo medió en la disputa sino que exigió a la tripulación de la compañía que echase al hombre del avión.

La discusión quedó grabada en un vídeo en el que se puede ver cómo la tripulación recrimina la actitud del hombre, pero al mismo tiempo se pliega a sus deseos y pide a la mujer que se cambie de asiento; la publicación ha alcanzado más de cuatro millones de reproducciones en Facebook y más de tres en Twitter, y ha puesto en un brete a la compañía, que finalmente sí dejó volar al hombre. La aerolínea apenas ha comunicado que puso el incidente en conocimiento de las autoridades policiales de Essex, pero no ha realizado ninguna valoración sobre la actitud racista del hombre, de la labor de sus empleados o de las políticas que tiene la compañía para prevenir este tipo de actitudes.

Algunos usuarios ya han comenzado a tildar de racista a la aerolínea, incluso promoviendo el hashtag #ryanairracist, no sólo porque dejarán volar al pasajero sino por la ausencia de críticas de la empresa a este tipo de actitudes o la ausencia de un anuncio de una investigación interna sobre lo ocurrido.

Malos resultados

Esta crisis de reputación de Ryanair se une al anuncio hoy lunes de un descenso del 7% en los beneficios obtenidos durante el primer semestre fiscal (finalizado el 30 de septiembre) respecto a 2017. La empresa ha achacado estos resultados al aumento de los costes de combustible y las diversas huelgas que han afectado no sólo a su reputación sino que han obligado al pago de indemnizaciones.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.