En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Los Dircom, obligados a construir confianza y credibilidad entre los periodistas

La consultora Estudio de Comunicación ha presentado “Periodistas, empresas e instituciones: claves de una relación necesaria 2018”, realizado en colaboración con la Federación de Asociaciones de Periodistas, FAPE, y la Asociación Nacional de Informadores de salud, ANIS. Esta iniciativa desgrana cómo ven los periodistas el trabajo que se realiza en los departamentos de comunicación y señala sus pros y sus contras, lo que da lugar a aprovechar las oportunidades que surgen.

Los periodistas, desconfiados

El estudio pone de manifiesto que únicamente un 14% de los periodistas considera altamente creíble la información que reciben por parte de las empresas e instituciones. Mientras que un 40% reconoce sentir que dicha información es poco clara. Esta falta de confianza tiene su razón en que los criterios profesionales son escasos y el modo de redacción es “marketiniano o comercial”. Sobre el trabajo de los departamentos de comunicación, los informadores lamentan la gran cantidad de notas de prensa que reciben, con una media de 56 al día, y su escaso interés notorio en muchos casos. Así, Charo Gómez, socia de Estudio de Comunicación, recalcaba que “no se trata de enviar notas de prensa todos los días sino cuando exista un interés especial”.  

Además, el 85% de los periodistas reconoce que busca información en las redes sociales de las organizaciones y empresas para obtener y contrastar información; asimismo, reconocen que, entre estas publicaciones, les interesan más las noticias corporativas que se publican (36%) y las imágenes e infografías (24%). Respecto al contacto que mantienen los responsables de comunicación con los informadores, estos consideran fundamental el contacto directo y la mayoría reconoce que la entrevista personal es el mejor método para obtener información (91%) seguido de la conversación telefónica y las declaraciones.

Mesa redonda

La presentación contó con el director de comunicación de Telefónica, Nacho Jiménez Soler; el director de Comunicación de CriteriaCaixa, Juan María Hernández Puértolas; el director de Cinco Días y subdirector de El País, Miguel Jiménez; y el director de El Confidencial, Nacho Cardero. Éste último ha recalcado que la desconfianza existente en las empresas “se combate con transparencia” al tiempo que ha relatado cómo la “credibilidad” se gana con la “cercanía, la confianza y con hablar”.

estudio de comunicacion amp.JPG

Por su parte, Nacho Jiménez ha afirmado que la labor de los departamentos de comunicación es “facilitarles la labor (a los periodistas) por el bienestar y la credibilidad de nuestras organizaciones”. Asimismo, ha indicado la necesidad de contar con “perfiles que gestionen las conversaciones para poder llevarlas del online al offline”.

Por último, Miguel Jiménez ha señalado que sí cree las informaciones que recibe, pero el problema está en el desinterés que le produce buena parte de ellas, en relación al gran número de notas de prensa que reciben los periodistas. Además, ha afirmado que valora muy positivamente el preaviso, el que una institución le advierta sobre estar pendiente un día concreto o sobre un tema determinado para obtener una información relevante.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.