En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Declaración de intenciones del BBVA: Vincula el bonus de Torres a los valores corporativos

El BBVA sique inmerso en plena tormenta mediática tras las acusaciones del excomisario Villarejo contra el expresidente del BBVA Francisco González sobre los trabajos de espionaje realizados a políticos, consejeros de otras empresas y directores de comunicación, entre otros. En todo caso, tal y como explica Expansión, la entidad financiera habría dado un paso al frente y habría rediseñado la retribución de su actual presidente, Carlos Torres; en un informe al que habría tenido acceso el medio se indicaría que el “BBVA quiere reflejar en la retribución la creación de valor para los accionistas y las variables de transformación del grupo“.

El banco sigue guardando silencio ante cómo pueda afectar a su reputación las acusaciones de Villarejo contra el todavía presidente de honor de la entidad, pero según adelanta Expansión, habría decidido que el 30% del variable de su actual presidente, Carlos Torres, se vincule a indicadores no financieros como la transformación tecnológica de la entidad y los valores corporativos de la firma. Esta decisión establece una clara diferencia con su predecesor, cuyos bonus estaban ligados directa y principalmente a los beneficios obtenidos o a la eficiencia de la empresa, es decir, a valores puramente financieros.

Este nuevo sistema de remuneración va ligado al nuevo gobierno corporativo de la entidad financiera, que cuenta ahora con Carlos Torres como presidente y el turco Onur Genç como consejero delegado. Está previsto que el primero se dedique al aspecto estratégico empresarial mientras que el segundo lidere el día a día del negocio. Los resultados también serán claves en la remuneración de ambos: en el caso de Torres, el 10% su bonus estará ligado al beneficio anual, la mitad de lo que obtendría Genç (20%) en relación a dicho concepto. 

La satisfacción del cliente, clave en su retribución

Cabe destacar que la retribución de ambos seguirá ligada también a la satisfacción de los clientes del banco. Un 10% del variable en el caso de Torres y un 15% en el caso de Genç; este indicador estará vinculado al Índice de Recomendación Neta de Clientes (IReNe). Este método consiste en preguntar en qué medida los clientes recomendarían los productos del banco, pidiéndoles que los califiquen de 0 a 10. Los clientes que den una puntuación de 0 a 6 se clasifican como detractores, de 7 a 8 neutros y de 9 a 10, promotores. El índice IReNe se obtiene restando el porcentaje de detractores del porcentaje de promotores.

Por lo que respecta a Genç, el 20% de su bonus estará ligado al beneficio anual recurrente que logre BBVA, es decir, excluyendo operaciones corporativas. Es el doble de lo que esta partida representará para Torres, con una ponderación del 10%.

Si bien, como todas las empresas, BBVA seguirá teniendo por objetivo generar beneficios, el hecho de que el bonus de su presidente se vincule también a indicadores no financieros demuestra que la entidad aspira a crear un valor de marca más allá de los propios números.

{wbamp-show start}bbva amp.jpg{wbamp-show end}

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.