En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

La comunicación interna, un aliado estratégico en el desarrollo de negocio de cualquier empresa

La ADECEC (Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación) ha organizado el encuentro “La comunicación interna: Gran aliada de los nuevos modelos de negocio”. El evento ha sido moderado por la CEO de Atrevia, Asunción Soriano, y ha contado con la participación de la jefa de redacción de RRHH Digital, Ana Toro, y la Directora de Comunicación de General Dynamics European Land System, Graciela Ramallo.

Durante el acto se ha abordado la importancia de la comunicación interna dentro de la propia estrategia de negocio de las compañías y cómo se debe abordar para que tenga un impacto efectivo en los empleados. La exdircom de Iberia Graciela Ramallo ha destacado que “la comunicación interna tiene que pasar de ser una herramienta a ser una palanca estratégica de la compañía” para lograr que los propios empleados, de cualquier firma, se conviertan en los principales embajadores de la misma.

Sobre cómo impulsar la comunicación interna entre todos los estratos de la compañía, Ramallo ha reseñado la importancia de que todos los directivos sean conscientes que deben comunicar a su equipo, al mismo tiempo que ha señalado como necesario modular el mensaje a cada empleado para lograr que se sientan importantes. En este sentido, ha señalado la cocreación y la necesidad de que la comunicación sea bidireccional para que todos se impliquen.

Por su parte, Ana Toro ha indicado los beneficios que puede tener la comunicación interna en el devenir de una compañía. Así, ha señalado que, cuanta más información tengan los empleados, más integrados se van a sentir en la empresa, la resolución de problemas se va a lograr de una forma más sencilla y va a evitar que se enteren de una noticia por otros medios. Toro ha destacado que “las cuatro claves que aporta la comunicación interna son: Productividad, Imagen, Competitividad y Posicionamiento“. 

¿Qué deben hacer los jefes para comunicar mejor?

El encuentro ha puesto sobre la mesa qué deben hacer los directivos para lograr comunicar mejor. Ramallo ha destacado que “es una carrera de fondo” y que no se pueden lograr el éxito a muy corto plazo; en este sentido, ha reseñado que “hay que buscar pequeñas acciones que te permitan demostrar que estás en el buen camino”. Además, ha destacado que “hay que seguir fomentando que los mandos intermedios sean conscientes de la importancia de la comunicación interna”.

Formatos de la comunicación interna

Otra de las claves para lograr una comunicación interna efectiva es reconocer qué formato, entre todos los que tienen actualmente las empresas (App, Intranet, tablón de anuncios…), es el que permite lograr mejores resultados. Ramallo ha apuntado que lo primordial es “conocer a tu audiencia […] hay que involucrar a todas las áreas para saber cuál es la mejor manera”.

Por su parte, Ana Toro ha puesto énfasis en que los contenidos deben ser “atractivos, virales, en el ámbito multimedia. No es qué contamos sino cómo lo contamos”. Respecto a encontrar estos contenidos, Ramallo ha destacado que muchas veces se convierte en un problema y “hay que conseguir que todas las áreas de la compañía quieran contar lo que están haciendo”.

¿Cómo medir la efectividad de la comunicación interna?

La medición de las acciones llevadas a cabo para impulsar la comunicación interna ha sido otro de los puntos a tratar. Ramallo ha indicado que es fundamental plantear cómo se va a medir cualquier campaña en el proceso de creación y antes de que sea lanzada. Asimismo, ha puesto sobre la mesa algunos métodos: La inclusión de preguntas sobre la comunicación interna en la encuesta de clima de la compañía, la realización de una encuesta propia sobre la comunicación, las campañas digitales son fácilmente evaluables y a través de los objetivos de la campaña, si se logran ha sido correcta y si no se logran no ha sido efectiva.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.