En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

CIBECOM 2019: Carme Artigas describe dónde quedará el trabajo del comunicador cuando la IA empiece a sustituirle

La cofundadora y CEO de Synergic Partners, Carme Artigas, ha participado en la segunda jornada de CIBECOM 2019 con la conferencia “¿En qué sustituirá la IA al comunicador?”, una charla que ha puesto en preaviso a todos los responsables de comunicación y miembros de estas áreas sobre la influencia que tendrá la IA no sólo en su trabajo sino en todo el sector.

Artigas ha puesto en contexto a los asistentes indicando que hace “hasta ahora, las máquinas eran mejores que las personas en la realización de cálculos” y “el hombre era mejor identificando imágenes, texto y voz”. Eso era hasta ahora, porque la captura y el proceso de los datos ha permitido crear modos de Inteligencia Artificial que no sólo permite enseñar a los propios robots sino que ellos aprendan de forma autónoma a partir de su propia experiencia.

Así, la ciencia ficción ha llegado y las máquinas pueden reconocer imágenes, textos y audio al mismo tiempo que han aprendido a generar estos formatos de una forma prácticamente inapreciable para el ser humano. Todo esto ya influye en el trabajo del comunicador y ha puesto de ejemplo al medio norteamericano The Washington Post, que ya utiliza herramientas de Inteligencia Artificial en la redacción de textos.

La CEO de Synergyc Partners ha descrito algunas de las herramientas de Inteligencia Artificial que ya tienen a su disposición los comunicadores, como: Otter, Narrative Science, Wibbitz, Adext, AI writer… algunas de ellas ya son capaces de generar textos a partir de los datos de un informe de cuentas o incluso memorias anuales a partir del análisis de las notas de prensa o comunicados publicados durante el año. Todo ello sin la necesidad de que la mano humana participe en el proceso.

Este escenario, desolador para algunos comunicadores o informadores, puede convertirse en una oportunidad. Artigas ha recordado y recalcado que “la IA va a ser algo omnipresente en vuestro trabajo y en todas las profesiones, hombres y máquinas vamos a tener que convivir para crear un pensamiento híbrido”. Así, ha destacado que “las máquinas son capaces de hacer las cosas de una forma distinta, sus estrategias son distintas a las de la mente humana y debemos ser capaces de combinar esas habilidades”.

De cara al futuro, la Inteligencia Artificial permitirá no sólo monitorizar las crisis en tiempo real, sino identificarlas y actuar en función a patrones aprendidos, al mismo tiempo que las métricas pasarán de permitir conocer lo que pasó a predecir qué pasará, pasaremos “de una visión reactiva a predictiva”. En este entorno, hay que conocer qué parte le queda al comunicador, al informador, al humano. Carme Artigas destaca que debe encargarse de desarrollar “estrategias de comunicación basadas en la identidad porque “la máquina puede emular, pero no puede ser”. Por esta razón, al comunicador se le exigirá “autenticidad, creatividad”.

Así, la directiva ha finalizado recalcando que todo lo que se puede automatizar, se va a automatizar,: “lo racional lo va a hacer un robot, el ser humano tomará decisiones basadas en la creatividad, en la pasión, en la imaginación […] La comunicación ya no va a ser igual, vamos a tener que adaptarnos y la comunicación no va a existir sin tecnología, pero sin lo que no puede existir es sin emoción”.

carme artigas cibecom amp.jpg

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.