En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Carlos Correa (Cecubo): “Los modelos estándar de medición en comunicación no existen, tienen que ser personalizados”

Carlos Correa (izda) y Boris Gayoso (dcha), directores de Cecubo

La celebración de la Cumbre Iberoamericana de Comunicación (CIBECOM 2019) en Madrid nos ofreció la oportunidad de conversar con uno de los responsables de Cecubo Group, Carlos Correa. Los ejecutivos de la firma viajarán a Praga el 23 de mayo para asistir a la gala de los premios AMEC, donde parten como finalistas en dos categorías. Hay que recordar que el año pasado ya obtuvieron un premio AMEC merced a un proyecto realizado para el banco Cetelem, en el que colaboraron activamente con su responsable de comunicación, Joaquín Mouriz.

Correa señala que, en esta ocasión, asistirán a la gala “con la experiencia de haber ganado, pero seguimos con mucha ilusión y con muchas ganas de conseguir ese reconocimiento no sólo para nosotros sino para el equipo de Coca Cola European Partners, para Rosa Yagüe y Ana Lirón, que es la gente que ha apostado en este proyecto, se lo ha creído, que ven que hay resultados y que ven que podemos mejorar la comunicación de ellos en el día a día”.

Así, los proyectos de Cecubo han sido nominados en las categorías “Best measurement of consumer communications” y “Best use of integrated communication measurement/research”. Correa nos explica que su trabajo ha servido “para implementar todo el sistema de métricas de comunicación para el departamento, tanto para hacer una valoración interna de cómo está funcionando su comunicación de cara al exterior, una valoración interna de resultados de equipo, como para reportar al comité de dirección”.

Además de procesar cifras, en esta ocasión han innovado y, según Correa, han incluido en el proyecto la opción de “relacionar los temas sobre los que comunica la empresa con los problemas que les preocupan a los ciudadanos (plasmados en el CIS)”. De esta forma, según el directivo de Cecubo, las empresas pueden enfocar la comunicación corporativa desde otro punto de vista: “Hay empresas que hacen RSC, que tienen que colocar su mensaje, su producto, pero si tenemos en el mapa qué les preocupa en el día a día a los ciudadanos, tenemos un indicador para crear comunicación, contenido, que puede ser una herramienta que permita a la empresa ser más eficaz en sus mensajes”.

¿Se entiende la comunicación sin medición?

La pregunta era clara y la respuesta de Carlos Correa, también: “Yo creo que no. Es el punto donde está empezando a girar el sector y se está preocupando mucho. Estamos hablando de reputación, pero se preocupa muy poco de medir los canales que se generan, todo el mundo quiere hacer medición, pero quiere modelos estándar. Yo digo que los modelos estándar no existen, tienen que ser personalizados para cada empresa porque cada una tiene sus mensajes, su plan de comunicación, y nosotros lo que hacemos es personalizar esos modelos para que ellos se vean representados en los datos y, al mismo tiempo, les sirvan para evaluarse”.

Así, recalca la necesidad de las firmas de personalizar sus mediciones para evaluar el cumplimiento de los objetivos fijados: “Si intento llegar a medios especializados de motor no me puedo ponderar igual que alguien que quiere llegar a medios ‘gastro’”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.