En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Sonia Aparicio (Señor Lobo & Friends): “las empresas no son conscientes de que la comunicación debe ser un área transversal”

La prevención de crisis continúa siendo una de las asignaturas pendientes de las empresas. Es habitual que en cualquier empresa surjan escenarios de crisis que pongan en peligro la imagen y la reputación de las compañías. Para ello, la prevención juega un papel realmente importante para minimizar los posibles daños en la imagen de la empresa. En este escenario incierto de la comunicación de crisis no podemos olvidar las herramientas digitales que en la mayoría de los casos no facilitan la resolución de una crisis. Este hecho, supone una barrera que las empresas deben superar desde la honestidad y la transparencia.

 Es tal la importancia de la prevención que en Prnoticias hemos hablado con Sonia Aparicio especialista en entornos digitales y comunicación corporativa de Señor Lobo & Friends. Previamente a su llegada a Señor Lobo & Friends, Sonia Aparicio ha sido Directora de Comunicación, Marketing y RC durante casi 3 años en Metro de Madrid, donde ha definido y desarrollado la estrategia de comunicación global 2017-2019, ha gestionado la comunicación y atención al cliente en tiempo real en web, redes sociales y app, y ha dirigido el proyecto Centenario de la compañía.

Sonia Aparicio ha desvelado las claves para afrontar una crisis de manera adecuada. Aparicio ha destacado que en la actualidad el escenario de volatilidad, incertidumbre y de ambigüedad presenta un escenario realmente agresivo, “hoy en día todo el mundo comunica todo el mundo tiene un altavoz en el bolsillo. Un comentario u opinión de tu empresa es un más delicado que cuando no existía internet y no existían las redes sociales. Tu marca no es tu logo, tu marca es lo que los demás perciben de ti, es muy importante cuando todo el mundo está haciendo comentarios de tu marca” ha destacado Sonia.

La clave en la comunicación de crisis se basa en la capacidad de anticiparte a los riesgos y en la gestion de la crisis. “Esa capacidad de anticiparse a los crisis, tiene que tener en cuenta que la comunicación es un eje transversal y que hay que trabajar con todas las áreas, si el dircom sabe todo lo que ocurre puede detectar que temas son sensibles y proponer unas vías de acción o giros ante una crisis“, afirma Aparicio.

A la hora de prevenir una crisis es esencial evaluar cuales son los posibles riesgos y establecer los diferentes niveles de crisis que se pueden producir, para ello, contar con un protocolo de prevención será clave de la estrategia de la empresa. Aunque la realidad es muy distinta, “muy pocas empresas tienen estos protocolos definidos, no hay una concienciación de que hay que estar preparado para unas crisis, no están concienciadas de lo que una crisis pueden perjudicar a una empresa.”, revela preocupada Sonia. Además de contar con un protocolo de actuación ante una crisis, las empresas deben afrontar la crisis con honestidad, “estamos en un mundo donde la ética empresarial es imprescindible, la honestidad es fundamental para actuar de manera eficaz ante una situación de crisis” afirma Sonia Aparicio.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.