En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

José Manuel Velasco (LLYC): “El coaching ejecutivo de comunicación fortalece el liderazgo de los directivos a través de la comunicación”

La comunicación es clave para el liderazgo. Comunicar mejor va mucho más allá de expresarse mejor, sobre todo en público, que es una preocupación común entre los directivos. Comunicar mejor es crear un discurso avalado por los hechos que genere implicación, que conecte a las personas de una organización con su visión, que abra caminos para la satisfacción de las expectativas individuales en un entorno comunitario y que propicie la construcción de espacios de diálogo entre diferentes. El directivo no debe ser un buen monologuista, sino un conversador eficaz.

En Prnoticias, hemos hablado con José Manuel Velasco coach ejecutivo y de equipos certificado por la International Coach Federation (ICF). Actualmente, Lidera el área de Coaching Ejecutivo de Comunicación de LLYC. Velasco ha destacado que, “el coaching ejecutivo de comunicación es un híbrido entre coaching y formación. Cuando el directivo identifica que la comunicación es clave para el éxito de su gestión o incluso su meta es mejorar las habilidades de comunicación, el coach combina sesiones de coaching con otras de formación, diferenciando siempre la metodología” añade.

Juan Manuel ha revelado que, “El coaching ejecutivo de comunicación busca la transformación del directivo para que fortalezca su liderazgo a través de la comunicación. También propia un desarrollo de su marca personal, siempre en coherencia con los valores de la organización a la que pertenece”.

La comunicación base del coaching ejecutivo

Coaching significa acompañamiento. Los coaches acompañamos a las personas hacia un objetivo. Disponemos para ello de una metodología, cuyo eje es la conversación con el cliente o coachee. El coaching potencia las principales habilidades de comunicación: la escucha, la gestión de las emociones, la gestión de las conversaciones, los juicios y creencias y la visión, destaca José Manuel.

En la misma línea, Velasco ha revelado que, “el coaching se trata de que un profesional te ayude a gestionar una conversación contigo mismo, descubras qué quieres realmente, a dónde quieres llegar, cuáles son los principales desafíos y qué plan de acción debes desarrollar para alcanzar tu objetivo. Se trata de hablar con sentido, con un sentido, para encontrar un camino y recorrerlo juntos. El coaching es un proceso de transformación basado en la comunicación con uno mismo y con tus circunstancias”.

Para José Manuel Velasco, lo primero que hay que hacer para potenciar las habilidades de comunicación es creer en ellas. La consultora McKinsey realizó hace unos años un estudio global (su encuesta alcanzó a 375.000 directivos) para definir los comportamientos claves para el liderazgo. De los 14 que identificó, 10 tienen que ver con la comunicación o necesitan de ella. En conclusión, no se puede ser un buen líder sin ser un buen comunicador.

“Más allá de creer en la función tanto para gestionar equipos como para gestionarse a sí mismo (marca personal), las habilidades básicas de comunicación son la escucha empática, la gestión de las conversaciones y el storytelling. Todas ellas se entrenan. La clave es, pues, considerar prioritaria la formación en habilidades de comunicación y seleccionar bien a los profesionales que pueden ayudarte a potenciarlas” añade Velasco.

El storytelling habilidad básica en la comunicación

Hoy una buena historia es aquella que reúne una aprendizaje o moraleja, una emoción y un personaje atractivo. La formación en storytelling proporciona las técnicas narrativas para construir historias, discursos y relatos que generen interés en las audiencias y provoquen los resultados deseados.

“Además de las técnicas ya conocidas, yo he desarrollado algunas propias a partir de mi experiencia como comunicador, coach y formador. Técnicas muy sencillas para construir historias eficaces. Los aprendizajes, los desafíos, la psicología de los personajes, las evocaciones y las imágenes son algunos de los elementos que contribuyen a que una historia funcione, sea recordada y ayude a recordar y valorar a quien la cuenta” ha revelado Velasco.

Seguiremos Informando…

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.