En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Las once ‘Global Capabilities’ que definen el perfil ideal del dircom

Mucho se ha hablado de los retos que tendrán que afrontar los directores de comunicación durante este nuevo año. El Informe “Global Capabilities Framework” marca el perfil ideal de los directores de comunicación y las capacidades y habilidades necesarias para poder afrontar este cargo de manera responsable y de acuerdo a las exigencias del mercado empresarial. Este estudio analiza cual es el estado de la comunicación y las relaciones públicas y como los directores de comunicación pueden aprovechar mejor el potencial de la comunicación. El actual Marco de Capacidad Mundial (FVC), representa las capacidades que se comparten en todo el mundo.

Este estudio define once capacidades que los dircom deberían de tener, alcanzar estos once aspectos debería marcar la agenda profesional de los directores de comunicación de cara a este nuevo año. Las once capacidades están enmarcadas en un contexto digitalizado en el que las tecnologías influyen de manera directa en el trabajo de los profesionales del sector de la comunicación.

Los dircom deben partir de la base de que las estrategias de comunicación deben estar alienadas con los valores y el propósito de la compañía. En este sentido, la labor del dircom está en la identificación de los problemas de comunicación de forma proactiva. Para ello, es necesario llevar a cabo una investigación formativa y evaluativa para apoyar las estrategias y tácticas de comunicación. Estas capacidades se desarrollan en un contexto digital por lo que la estrategia de comunicación debe realizarse de manera eficaz a través de una amplia gama de plataformas y tecnologías.

La primera de las once capacidades que marca el informe “Global Capabilities Framework” es: 

Alinear las estrategias de comunicación con la estrategia comunicativa de la compañía. Los dircom deben ser fieles y honestos a la misión y visión de la empresa.

– Identificar y gestionar los problemas de comunicación de la compañía. Lo primero de todo es identificar cuáles pueden ser los problemas que hacen que la comunicación no sea eficaz, seguidamente el dircom debe gestionar de manera honesta.

– Realizar investigaciones que respalden la estrategia de comunicación. Las herramientas que permiten la medición de los resultados de las estrategias son realmente valiosas para el área de comunicación ya que puede cuantificar los efectos de las estrategias comunicativas.

– La comunicación debe ser efectiva. Las plataformas digitales han abierto un nuevo camino para difundir los mensajes en poco tiempo y de manera económica. Los directores de comunicación tienen que lidiar con las nuevas plataformas digitales.

– Construcción de credibilidad. La credibilidad de una compañía es un intangible esencial en la estrategia comunicativa.

– Construir la reputación de la empresa. Contar un protocolo corporativo que recoja las posibles debilidades de la empresa ante una posible crisis.

Proveer a los directores de comunicación de la inteligencia contextual.

Actuar como un asesor de credibilidad para la compañía. La credibilidad es un valor esencial en las compañias. Hoy en día la falta de confianza en las empresas y en las instituciones ha debilitado la confianza de los ciudadanos.

Ofrecer liderazgo organizacional. Los directores de comunicación deben liderar los proyectos de comunicación.

Tener presenta la ética profesional. La estrategia de comunicación debe estar alineada de acuerdo con las exceptivas profesionales de la compañía y de la sociedad.

La formación. Los dircom deben estar en constante formación ya que la velocidad a la evoluciona el sector de la comunicación requiere de estar al tanto de las últimas tendencias.

Seguiremos Informando….

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.