En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

¿Qué empresas y por qué han perdido reputación en los últimos años?

Según la última edición del Monitor empresarial de reputación corporativa (Merco), en la última década ha habido empresas que han ido bajando puestos en su reputación. Las casusas por las que El Corte Inglés, Endesa o Ferrovial han pasado de liderar la reputación en España a ocupar puestos de menor relevancia son múltiples y donde las causas van allá de la gestión de su imagen, y más relacionadas con la gestión del negocio y las perspectivas de futuro y haber sido capaces de adaptarse al entorno empresarial y las exigencias y compromiso con la sociedad.

Si echamos la vista atrás diez años y analizamos las 10 empresas que mejor reputación tenían según Merco en España, el panorama ha variado poco, aunque sí ha habido casos donde se aprecian importantes diferencias. El caso más relevante es el de El Corte Inglés que ha pasado del primer puesto en el ranking en 2007 al puesto 18 en la edición de 2016. La entrada de nuevos players en el sector del comercio y el auge del comercio electrónico pueden ser algunas de las causas.

empresas mejor reputacion espana 10 anos

Otro caso llamativo es el de Endesa, que si hace una década aparecía en los primeros puestos (9º) de las empresas con mejor reputación en España. En el ranking Merco de 2016 la empresa retrocede hasta el puesto 78. Un retroceso notable, caso similar al de ferrovial que ha pasado del puesto número 10 al 90 en diez años. Igual de decadente ha sido la evolución de Acciona, que si bien en 2008 alcanzaba el puesto décimo de las empresas con mejor reputación, este año retrocedía hasta el 34.

Otro de los casos más llamativos en el retroceso de su reputación en España, aunque comienza a recuperarse ha sido Coca Cola. Si bien en el año 2013 alcanzaba el puesto 9 del ranking de las empresas con mejor reputación, al año siguiente, fruto de la crisis del cierre de las empresas de la embotelladora de la marca, Coca Cola retrocedía 49 puestos pasando al puesto 58 en 2014. A pesar de este gran retroceso, Coca Cola ha experimentado desde entonces una mejoría considerable. Si en 2015 volvía a escalar hasta el puesto 33, en 2016 se sitúa ya en el lugar 26 de la lista de las empresas con mejor reputación.

Volkswagen también está viviendo su annus horribilis en lo que a reputación se refiere, un caso muy similar al que vivió Coca Cola en 2014. A causa del escándalo de las emisiones de los motores diésel el grupo automovilístico ha pasado del puesto 45 en el ranking merco al 85. Cifras que demuestran que las malas prácticas empresariales  y una mala gestión de la comunicación pasan factura a las empresas en su reputación.

Recuperación de la reputación del sector bancario

La crisis económica se cebó con la reputación del sector bancario durante los últimos años. Tras años de importantes bajadas y la reestructuración del sector con las fusiones de las cajas de ahorros el sector comienza a vivir una mejora de las percepciones por sus stakeholders. Así, en el ranking Merco de 2016 prácticamente todos los bancos adelantan posiciones entre las empresas con mejor reputación. El caso más positivo es del Bankinter, que ha avanzado 25 puestos llegando hasta la posición vigésimo quinta. El único banco que experimenta un notable retroceso es ING que retrocede desde el 38 al 61.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.