En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

La reputación corporativa, en jaque por el aumento de noticias falsas

Equipo encargado de presentar el informe Approaching de Future 2018

Según el informe Approaching de Future 2018 elaborado por Corporate Excellence y Canvas, con el apoyo de la Asociación de Directivos de Comnicación (Dircom), las noticias falsas han aumentado en 2017 un 365%, causando graves daños reputacionales a las instituciones y compañías. Des de ambas organizaciones consideran que la caída de la confianza en los gobiernos, empresas y medios de comunicación tradicionales han aupado a las redes sociales, lo que ha generado el caldo de cultivo idóneo para la creación y rápido crecimiento de las denominadas como fake news.

De esta forma, el 63% de las personas reconocen no ser capaces de distinguir entre una noticia real de una falsa. A eso hay que sumarle que el 65% de la población mundial recibe información a través de las redes sociales, motores de búsqueda o apps.

Por la forma en la que trabajan las herramientas como las redes sociales, sus dueños han huido de su responsabilidad en el asunto, al considerarlas como meras intermediarias. Sin embargo, los creadores del informe creen que la solución para evitar la manipulación pasa, en primer lugar, por que los propietarios de las redes sociales abandonen su postura de mediadores y se hagan responsables del contenido que publican y comparten sus usuarios, así como de la seguridad y la privacidad. Y en segundo lugar instan a las empresas y sus directivos para que lideren el cambio.

El director general de Dircom, Sebastián Cebrián, ha querido poner el foco también sobre los directores de Comunicación, señalando que “en un mundo global, interconectado y digital, donde seis de cada diez ciudadanos, a nivel mundial, no saben distinguir entre una información verídica y un rumor, la función de un dircom es más esencial y necesaria que nunca para todo tipo de empresas y organizaciones. Los dircoms están llamados a localizar el agua potable en medio de la inundación que provoca el torrente informativo, muchas veces no contrastado, sin fuente reconocida y promovido, a veces, por intereses espurios”.

En el estudio también han participado el 60% de las empresas del Ibex 35, en las que ha crecido la importancia de la transparencia (8,7), la gestión de la reputación en tiempos de desconfianza (8,5), el desafiante contexto de la posverdad (8,5) y las crecientes expectativas sobre el liderazgo social de las empresas (8,5). “el primer paso para asumir los retos de la nueva era de la hipertransparencia reside en mejorar los sistemas de comunicación internos, ya que una empresa transparente necesita contar con el apoyo de sus empleados”, señala Cebrián.

Otro de los importantes retos que asumen las empresas para mejorar su reputación consiste en la digitalización, que en una escala del 1 al 10 obtuvo un 9 de valoración. De la misma manera, la exposición de las compañías a los ciberataques puede mermar la reputación de las mismas. Según los creadores del informe, el 49% de los directivos reconocen no contar con una estrategia integral de seguridad, y el 55% dice no disponer de procedimientos. “Los líderes empresariales, sin embargo, han de formar parte activa en la creación de políticas y planes de seguridad y colaborar con los responsables de ciberseguridad para que la gestión de riesgos sea transversal a todas las áreas de la organización y esté alienada con la estrategia de negocio», concluye Isabel López Triana, socia de Canvas.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.