En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

La reputación de la ciudad de Barcelona cae en picado por el procés

Barcelona

La ciudad de Barcelona continúa su descenso imparable en el ranking de las ciudades con mejor reputación del mundo. Según el último estudio City RepTrak 2018 elaborado por Reputation Institute con encuestas a ciudadanos de los países del G8, Barcelona ha bajado en un año 7 puestos en el ranking, pasando del puesto número 8 con 79 puntos en reputación, al 15, con una puntación de 76,5.

Este descenso coincide con una bajada generalizada. El estudio revela una caída a nivel mundial de la reputación de las ciudades, que baja en 1,1 puntos. Desde Reputation Institute miden la reputación de las ciudades atendiendo a variables como su crecimiento económico, oferta o belleza, pero también se tienen en cuenta rasgos como tensiones geopolíticas, los nacionalismos y el malestar social, atributos que hacen que la reputación de las ciudades se vea afectada.

Ranking City Reptrak 2018.jpg

Desde la compañía encargada del estudio han resaltado el hecho de que en relación a Barcelona la caída es generalizada en todos los aspectos racionales que conforman la reputación. Concretamente en la dimensión ‘Calidad Institucional’ la caída es de -4,54 puntos. Todo esto, aseguran, lleva a que cualquiera de los comportamientos de apoyo (Visitar, Invertir, Vivir, etc) tengan una caída de -4 puntos de media.

Y es que, entre los atributos clave que impulsan la reputación de las ciudades en el mundo se encuentran la seguridad, la belleza y el liderazgo, que en su conjunto suman el 32,7% de la puntuación en reputación, y por primera vez en siete años la belleza disminuye en importancia siendo superada por la seguridad. Reputation Institute concluye que este cambio fundamental se explica por el panorama sociopolítico actual en las ciudades y que sin duda está afectando a Barcelona, inmersa en el conflicto independentista.

Si se tiene en cuenta que el activo más valioso para la reputación de una ciudad es contar con un ‘Gobierno eficaz’ (38%), el Ayuntamiento de Barcelona, comandado por Ada Colau, necesita ganar en eficacia y promover específicamente la seguridad, la belleza y el liderazgo, que son los atributos clave que premian la reputación de una ciudad.

Madrid

Madrid sube dos puestos en el ranking de ciudades con mejor reputación del mundo, pasando del puesto 21 al 19. Sin embargo también sufre una ligera caída en su calificación, pasando de 77 a 76,1 puntos. A pesar de eso, la capital de España mejora en todos los atributos racionales que conforman la reputación, no tanto así en los criterios emocionales donde ha experimentado un ligero descenso. Del mismo modo, Madrid cuenta con un pequeño repunte en los comportamientos de apoyo, destacando del de vivir y trabajar con subidas de 2,36 y 1,93 puntos respectivamente. Según Reputation Institute, “esto refleja claramente que la percepción que se tiene sobre Madrid está vinculada al buen hacer de la percepción sobre España y existe una conexión entre ambas”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.