En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

La inestabilidad política no lastra la imagen de España, que mejora su reputación internacional

Aunque la inestabilidad política en España es patente, la imagen del país y su reputación sigue mejorando. Así lo certifica el ránking de reputación internacional CountryRepTrack, que sitúa nuestro país en el duodécimo puesto de la clasificación y que evidencia como la imagen en el exterior mejora la que tienen los propios ciudadanos.

El estudio ha sido presentado por el presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, y la directora de su propio Observatorio de la imagen de España, Carmen González Enríquez. La investigación atiende a un total de 17 atributos repartidos en tres grupos: calidad de vida, nivel de desarrollo y calidad institucional; un total de 55 países han sido examinados a través de 30.000 entrevistas online realizadas durante los primeros cuatro meses del año.

España ha logrado mejorar dos posiciones en el ranking, a pesar de los conflictos a nivel interno con las políticas independentistas y la ausencia de un gobierno estable, y se sitúa en el duodécimo puesto del ranking. Cabe destacar que nuestro país no ha dejado de escalar posiciones desde que en 2013, cuando debido a la crisis económica, cayese al puesto decimoctavo.

Fuera nos ven mejor

A diferencia de otros países como Rusia, donde la percepción a nivel interno mejora en más de 35 puntos la opinión exterior, en España nos ven mejor fuera. Así, los españoles sitúan la valoración del país en 74,5 puntos, un punto y medio por debajo de la opinión de los encuestados fuera de nuestro país.

Por delante de países del entorno

Los primeros puestos del ranking son copados una vez más por los países nórdicos (Suecia, Noruega y Finlandia) a los que se suman otros más lejanos como Nueva Zelanda, Australia y Canadá. Dentro de Europa, cabe destacar la buena percepción que se tiene de España, que mejora a países vecinos como Portugal (p. 16), Reino Unido (p. 18), Alemania (p. 19) o Francia (p. 21).

Cabe destacar la buena imagen que tiene el país en el Reino Unido, con una puntuación superior a los 80 puntos. Los británicos tienen a nuestro país como uno de los destinos preferidos, turísticamente hablando, y está por ver si la crisis de Thomas Cook afectará a la reputación de la nación en próximos estudios.  

Debilidades y Fortalezas

España destaca, y obtiene una mayor puntuación tanto dentro como fuera, en atributos como el entorno natural, el ocio, la amabilidad de sus ciudadanos y el estilo de vida. En el otro lado de la balanza, debe trabajar la percepción relativa a ética y transparencia, donde se sitúa en el puesto 18, y en tecnología e innovación, donde desciende hasta el 24.

España Global

La Secretaría de Estado de la España Global es la institución encargada de gestionar y desarrollar la estrategia relativa a la mejora de la imagen y la reputación de nuestro país en el exterior. Ésta fue creada por el gobierno de Pedro Sánchez para sustituir a Marca España, la iniciativa impulsada por el ejecutivo de Mariano Rajoy para mejorar la imagen del país principalmente en exterior en un momento crítico para nuestra economía. Actualmente, la Secretaria de Estado de la España Global es la exdiputada socialista Irene Lozano.

Seguiremos informando…

 {wbamp-show start}españa pedro sanchez.jpg{wbamp-show end}

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.