En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

¿Cómo usar ciencia, humor, cine y redes sociales en una estrategia de comunicación?

15 Citas con la Ciencia, de Planner Media para la Fundación Lilly. FOTO: 15citasconlaciencia.com

Si en un principio ciencia, humor, cine y redes sociales puede que no parezca un cóctel convincente, la mezcla funciona si se trata de 15 Citas con la Ciencia, un proyecto de la Fundación Lilly para conmemorar su decimoquinto aniversario diseñado y desarrollado por la agencia de comunicación Planner Media.

La idea ha permitido a la agencia desarrollar una estrategia de comunicación integrada y multicanal que ha funcionado muy bien, sobre todo para que la Fundación Lilly arranque una nueva etapa aprovechando las oportunidades que brinda el entorno digital.

El primer ingrediente fue desarrollar una narrativa renovada que permitiera relatar los 15 años de historia de la Fundación a través de la experiencia vivida por algunos de sus más insignes protagonistas. La meta era huir de las memorias tradicionales y plantear el repaso con visión de futuro. Así se gestó el documento multimedia 15 Citas con la Ciencia, inédito en su ámbito, en el que 15 investigadores y profesionales vinculados a la actividad científica dialogan sobre sus luces y sus sombras con cinco periodistas referentes en esta área.

El mensaje debía viajar a través de diferentes formatos y canales hasta su destino final: un público heterogéneo e intergeneracional interesado por la ciencia. Se eligió la narrativa audiovisual como compañero de travesía. El proyecto compone un mosaico de más de 30 vídeos y 17 ilustraciones originales, que han ido cobrando vida a medida que ganaban difusión en diferentes plataformas y redes sociales.

El segundo ingrediente fue el diseño de un evento conmemorativo que proporcionara una experiencia activa y participativa que derrochara dinamismo e interactividad, pensado para impactar en las comunidades digitales interesadas en la ciencia y la biomedicina. Para ello, Planner Media citó a nuevos protagonistas. En esta ocasión, a algunos de los investigadores y comunicadores más activos en las conversaciones online con el fin de que ofrecieran su visión sobre la comunicación social de esta disciplina.

El acto se pensó como homenaje a la imagen, la gran protagonista del proyecto. El escenario elegido, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, acogió a 200 personas atraídas por un programa que contó como conductor con el popular divulgador científico Pere Estupinyá y con la participación de Ricardo Moure, humorista y divulgador miembro de Big Van Monólogos Científicos, que demostró la validez del maridaje ciencia y humor si se adereza con el rigor.

El evento pudo seguirse en directo a través de streaming, donde se registraron 241 conexiones. También en Twitter, con la etiqueta #15CitasCiencia. Según TweetReach, el hashtag fue utilizado entre la tarde del día 13 de febrero y la mañana del 14 por 652 usuarios, que difundieron más de 1.700 tuits con un alcance potencial de alrededor de 1.300.00 cuentas y seis millones de impresiones. #15CitasCiencia fue primero trending topic en Madrid y después en España durante varias horas de la tarde del día 13.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.