En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Las claves del éxito comunicativo empezarán por T en 2019: Talento, Transparencia y Tecnología

La 3ª Edición del informe “Top Trends en Comunicación 2019”, elaborado por la Consultora Evercom, describe las tendencias de comunicación que marcarán este año. Los responsables del proyecto consideran que la segmentación, la personalización y el enfoque social y humano seguirán ganando terreno en todos los ámbitos y sectores; al mismo tiempo, la adaptación de las herramientas digitales seguirá siendo el objetivo de las empresas, que deberán abordar la posibilidad de aprovechar cada innovación que aparece en el mercado. Ademas, el estudio afirma que éste “será un año en el que todo se perfeccionará y asentará”.

En lo que respecta a la Comunicación de Consumo, si 2018 fue el año del storytelling, 2019 será el del storydoing. El proyecto indica que “ya no basta con comunicar los valores que representan la marca,  ahora se trata de hacerlos tangibles a través de experiencias vitales” y la comunicación eco será una tendencia que seguirá cogiendo fuerza y veremos desarrollar en éste y próximos años.

En Comunicación B2B, entre empresas, se consolidará la tendencia a la personalización con el nuevo Account Based Marketing basado en la hipersegmentación. Además, en el sector tecnológico veremos cómo se busca  la aportación de valor añadido a través de un lenguaje más emocional sin renunciar a atributos objetivos.

En cuanto a la Comunicación Financiera, 2019 marcará una nueva tendencia en la relación entre los grandes players de la industria (banca, gestoras de fondos, etc.) y sus clientes. La conquista del cliente no estará tan ligada a los productos financieros tradicionales sino a la capacidad de servicio y anticipación de las entidades que lo presten para aportar valor al cliente.

A nivel de Comunicación Corporativa, el CEO pasará a liderar todo el proceso de cambio y transformación digital y el Corporate Telling se hará más humano para luchar contra la infoxicación y las fakes news. La reputación será un factor clave para atraer y retener talento y, en lo referente a estrategias de contenido y visibilidad, crecerá el protagonismo del owned y paid media.

En el ámbito de los Asuntos Públicos, los responsable del estudio pronostican un esfuerzo renovado y más intenso por parte de empresas e instituciones en ganar la confianza de la sociedad. Para ello, la elaboración de buenos mensajes y argumentos será fundamental; todo ello, sin dejar de estar atentos al calendario electoral, que presumiblemente también marcará la agenda de 2019.

Paralelamente, la Comunicación Digital, será un aliado imprescindible en todo el ámbito de la comunicación de empresas e instituciones. El m- commerce obtendrá mayor información personal de los usuarios para mejorar la experiencia de compra. La explotación de toda esa data se convertirá en uno de los mayores retos para las empresas en 2019. El Fast content se instalará en nuestra vida ofreciéndonos una tecnología ligera y creativa con formatos innovadores que busquen retener y audiencias. La llegada a nuestras vidas de los asistentes como Alexa, Siri o Google convertirá la búsqueda por voz en uno de los grandes protagonistas del año.

Ante este contexto, el director de comunicación y marketing se enfrenta a un cambio cultural y tecnológico marcado por un proceso de transformación digital que tendrá como fin velar por el incremento del capital de activos intangibles: la notoriedad, la marca, la imagen y la reputación corporativa. De ellos se espera más estrategia, más contenido, más canales, más creatividad y más medición.

{wbamp-show start}rebajas marketing digital amp.jpg{wbamp-show end}

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.