En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Los 10 conceptos básicos que hay que saber sobre los vídeos de la TV

La Sombra Producciones nos acerca a la nomenclatura técnica de los diez elementos esenciales que componen los vídeos de la televisión. El objetivo es que las agencias de Comunicación puedan aprovechar estos conceptos para facilitar su tarea de gestionar los temas que proponen a los medios audiovisuales.

VTR/PIEZA: hablamos del vídeo en sí, de las videonoticias, que aunque no cuentan con una duración definida, en informativos suelen ser de unos 5060 segundos y en Intet de un minuto y medio aproxadamente.

 

BRUTOS: es la grabación íntegra que se hace para montar la pieza, la cinta que se ha grabado sin editar ni elinar planos.

 

TOTALES: declaraciones de los protagonistas de la noticia, hechas a cámara. Suelen durar unos 20 segundos.

 

VOZ EN OFF: una pieza informativa ha de contener la voz del periodista, que es el que cuenta la noticia con su voz.

 

IMÁGENES DE RECURSO: son las ágenes que se graban para complementar la noticia. Acompañan a los totales y sirven para contextualizar lo que se está contando. Por ejemplo, si hablamos de hábitos de vida saludable, estas ágenes corresponderían a gente haciendo dete, comiendo sano o hidratándose.

 

COLAS: son las ágenes de recurso que utiliza el presentador de informativos para contar una noticia desde plató. El presentador explica el hecho mientras se van viendo estas ágenes.

 

ENTRADILLA/SALIDILLA/MEDIANILLA: en todas aparece el retero en cámara explicando una parte de la noticia. Si es abriéndola hablamos de entradilla, si es a mitad se trata de una medianilla y cuando la cierra es una salidilla. Este elemento se suele utilizar para demostrar que el periodista está en el lugar de los hechos.

 

TITULARES: en un informativo de televisión también hay titulares, igual que en una noticia escrita. Los titulares suelen ir al principio del telediario o al principio de cada sección y representan un avance de las noticias que a continuación se van a tratar con mayor profundidad.

 

El TC: es el tiempo que marca la grabación total de los brutos. Normalmente, durante la grabación, el periodista se coloca junto al cámara para ir apuntando el Te Code de las declaraciones que le puedan interesar para montar la pieza posterior. Facilita su trabajo.

 

RÓTULOS: llamamos rótulos a la sobre posición de un grafismo, ejemplo, con el nombre y el cargo de la persona que aparece en el total, con el fin de poder identificarla.


Escucha AQUÍ el espacio de La Sombra Producciones en #OndaClub donde se habla de estos conceptos:


 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.