En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

¿Cómo se decide quién es periodista?

periodistasalacecho.jpg

Hace dos semanas conocíamos que la FAPE negó Ignacio Escolar y a Borja Bergareche el carné de asociados a la entidad que agrupa los periodistas de España. El principal argumento de la directiva presidida Magis Iglesias era que no poseían el título oficial de periodista. Ahora hemos sabido que el carné también se ha negado a otro tante grupo de informadores, el mismo motivo. ¿Quién es periodista?


 

Escolar y Bergareche son los casos más sonados, pero no son los únicos.  Diferentes asociaciones se han quejado que la Comisión que gestiona la concesión del cat de la FAPE, ha negado solicitudes a sus afiliados, generando gran descontento en el sector. Nuevamente en el debate está la dicotomía entre tener splemente el título universitario o ejercer la profesión.

El caso de Ignacio Escolar es clarificador. No es licenciado en Ciencias de la Información, pero ha sido director del diario Público, director adjunto de La Voz de Almería, de la cadena SER y de Localia en Almería, y es contertulio habitual en Radio Nacional y en 59 segundos de TVE. Borja Bergareche es redactorjefe de internacional del ABC e incluso directivo es consultor europeo del CPJ, pero ha pecado de no tener título.

El responsable de la Comisión Nacional de Garantías y Asuntos Profesionales de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España encargada de las incoraciones es Javier Alonso, presidente de la Asociación de Prensa de la Rioja y Licenciado en Ciencias de la Información la Universidad del País Vasco. No obstante, Alonso actualmente no trabaja en medios ya que es  director de la empresa de Publicidad y Marketing Nueva Imagen.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.