En la Tierra a martes, 14 mayo, 2024

DOLORES DE LARA: ‘el profesional con MORAL tiene el DEBER de INFORMAR’

Dolores de Lara comenzó muy joven su andadura profesional, a los quince años ya andaba con la cámara a cuestas viendo el mundo a través de su objetivo. Actualmente trabaja como freelance colaborando con la APM o la FAPE entre otras instituciones y medios de Comunicación.

Dolores de Lara comenzó muy joven su andadura profesional, a los quince años ya andaba con la cámara a cuestas viendo el mundo a través de su objetivo. Actualmente trabaja como freelance colaborando con la Asociación de la Prensa de Madrid, la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, el Club de Medios, la Agencia EFE, Radio Intercontinental, la revista Lo mejor de las autonomías y varias revistas de corazón como Hola y Gala.

 

En su dilatada carrera ha trabajado para el que fuera ministro de Agricultura, Carlos Romero y entidades como La Casera y Foto Cine Abadía. Entre sus trabajos destaca la fotografía de Cayetano Abad Escolar, uno de los heridos en los atentados del 11M, cuando se dirigía a votar en las pasadas elecciones.

 

Comenzaste muy joven tu andadura profesional, con quince años… ¿qué puede hacer una “niña” con una cámara?

 

Lo mismo que un adulto.

 

¿Cuándo decidiste dedicarte profesionalmente a la fotografía?

 

Enseguida. Incluso quise montar mi propia empresa, pero no disponía económicamente del dinero necesario.

 

¿Tú prer trabajo?

 

Mi prer trabajo serio fue  a los quince años, un día de la Festividad de la Virgen del Pilar. Me dispuse a hacer un retaje en el Cuartel de la Guardia Civil de un pueblo de Ciudad Real. Ese día, antes de llegar al Cuartel, el camino, me encontré a Miguel García de Mora, un periodista que colaboraba con los diarios Lanza y ABC. Me vio tan joven y decidida que me paró y me hizo una fotografía. Creo recordar, incluso, que la foto en cuestión llegó a ser publicada en alguno de estos dos rotativos.

 

Has trabajado para numerosas empresas e instituciones, entre ellas ministerios… pero también colaboras para la prensa rosa, ¿qué tipo de ágenes prefieres fotografiar?

 

A mí, realmente, me gusta plasmar todo tipo de ágenes con mi cámara. No obstante, me decanto las cosas vivas: las personas. El posado es mi debilidad.

 

¿Cuál es el momento en el que sientes la satisfacción de ver tu trabajo reconocido?

 

Cuando alguien me felicita él. Recuerdo con gran cariño la dedicatoria que Fina de Calderón, gran escritora y periodista,  me escribió en su últo libro “Pluriels (Plurales)”, en la que me llamaba “maga de la fotografía”.  Este tipo de comentarios me llenan de satisfacción, me enorgullecen.

 

¿Las fotografías más difíciles de tomar?

 

Muchas fotografías son difíciles de tomar. No obstante, la mayoría de las veces suelo salir airosa.

 

Entre las ágenes que te han “vetado”…

 

Hubo un personaje que, después de tener la entrevista y las fotografías hechas, cambió de opinión, solicitando que no saliera a la luz nada de lo que habíamos hecho. Y, supuesto, se le respetó.

 

¿Cuál ha sido el personaje más complicado de fotografiar?

 

La verdad, no se decirte quién.

 

 

Para saber captar la personalidad de un personaje, valga la redundancia…

 

Hay que dejar que sea él mismo, que se muestre con naturalidad, persiguiendo con la cámara cada uno de sus movientos, gestos, etc.

 

¿Y la foto más cara que has vendido?

 

La de la boda de Bigote Arrocet, en su momento, creo que fue una de las más caras.

 

¿Qué tiene que tener una buena foto?

 

Vida.

 

El pasado mayo tuvo lugar la presentación del libro homenaje al astronauta D. Pedro Duque, Español Universal 2004, cuya tada y muchas de las fotografías que lo ilustran son tuyas aunque no se reconoce tu trabajo, ¿Por qué se dio esta situación?

Las fotografías las entregué para una cosa y, luego, resultaron ser para otra. Para mí fue una sorpresa cuando vi el libro y como habían utilizado mi trabajo sin reconocer mi autoría ni pedirme autorización.

 

Me parece estupendo que haya sido  ilustrado el libro con mi obra para homenajear a un personaje tan ilustre y universal como Don Pedro Duque. Lo que no me parece correcto es la forma en la que se ha llevado a cabo.

2050

 

¿Un momento delicado en el que te hayas visto plicada ejerciendo tu profesión?

 

Por hacer fotografías de un incendio en la calle e ir indocumentada, acabé en comisaría y con el trabajo velado.

 

Fotoperiodismo, fotógrafos, periodistas… es un debate constante en el ámbito de los medios de comunicación, ¿son periodistas los fotógrafos?

 

El artista nace, no se hace.

 

Uno de tus trabajos fue la agen de un chico herido en los atentados de 11M yendo a votar. Por esos días vos en los diarios muchísas fotografías de víctas en situaciones terribles… ¿Crees se puede/tiene que publicar cualquier agen? En estos casos que tiene que prar para un fotógrafo a la hora de tomar según que ágenes, ¿su profesionalidad y el deber de informar o la moral?

 

El profesional con moral tiene el deber de informar. Es la única forma de que cualquiera de los que han provocado esta barbarie, al despertar de esa borrachera que les invade, si tienen un trocito de corazón, se arrepientan viendo esas ágenes, para que no se vuelvan a repetir.

 

Para terminar, ¿Cuál es la fotografía que todo profesional quiere tomar?

 

La que tenga una gran repercusión mundial y un destacado valor histórico.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.