En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

El audímetro de Sofres, ese gran desconocido

La semana pasada os contábamos las discrepancias de la industria de la televisión con la medición que Sofres realiza de las audiencias. La principal crítica de empresas como Sogecable apuntaba a incapacidad de la plataforma de medir nuevas formas de ver televisión y de censar la audiencia de los canales digitales. ¿Pero en realidad qué mide Sofres? PRNoticias ha tenido acceso al contrato que se establece entre los hogares seleccionados y la empresa. Conoce los principales detalles de un contrato que define la delgada línea entre el éxito y el fracaso televisivo.

PRNoticias ha conseguido el contrato entre el hogar panelista y Sofres. En él se establecen una serie de compromisos parte de las familias que aceptan someterse a una medición diaria de su comtamiento televisivo. A cambio de éste servicio, los miembros del hogar contratado recibirán unos puntos canjeables regalos, los cuales no se definen con claridad en este texto que debe ser firmado la familia.

TNS Sofres realiza su investigación mediante un panel de hogares que TMS Sofres ha considerado representativo de la población. El panel de audiencia de Televisión está formado una muestra ‘permanente’ de hogares, representativos del universo de estudio y provistos de audímetros. El panel general que representa a la población de 4 y más años de la Península Baleares y Canarias está formado nueve subpaneles diferentes, que se corresponden a cada uno de los ámbitos de análisis básico de la información:Andalucía, Cataluña, Euskadi, Galicia, Madrid, C.Valenciana, Castilla la Mancha, Canarias y Resto Península y Baleares.

El universo que representa el panel de audímetros se define a partir de las distintas fuentes existentes (INE, Encuesta Sociodemográfica, organismos de las distintas Comunidades Autónomas, EGM). Así queda determinado cómo es nuestro referencial o muestra teórica en cuanto a sus variables más tantes: distribución geográfica, equipamiento doméstico, lenguas autonómicas, actividad de los individuos, clase socioeconómica, etc.

4405

 

Cada uno de estos hogares está provisto de un aparato electrónico de medición automática de la audiencia que se conoce como audímetros. El audímetro es un equipo electrónico de reducidas densiones que se conecta directamente al televisor de las casas. Toda esta información es recogida Sofres a través de la línea telefónica mediante una llamada breve y silenciosa a altas horas de la madrugada para interferir lo menos posible en la cotidianeidad de los miembros de la casa.

En estos hogares todos los individuos mayores de cuatro años que residen en ellos tienen un botón asignado en su ‘mando a distancia’, el cual deben pulsar cada vez que enciendan o apaguen el televisor. Los invitados a estos hogares también cuentan con un botón, su peculiaridad reside en que se les pregunta su edad y su sexo a través de un display del audímetro. Es tante que las familias que firman el contrato con Sofres, no modifiquen su comtamiento televisivo el hecho de tener un audímetro en su hogar. A cambio del servicio ofrecido, las familias recibirán trestralmente una serie de puntos canjeables regalos Sofres.

 

 

4406

 

Este es un acuerdo de  duración indefinido que la familia podrá romper avisándolo con quince días de antelación, al igual que todos los cambios que se produzcan en el seno familiar, ya sea un cambio en el domicilio o en el número de personas que lo habitan. También se establece el compromiso de avisar sobre periodos de vacaciones o ausencias largas de los miembros del hogar. En dicho contrato, el hogar panelista se compromete a la conservación de los equipos y a no hacer uso indebido de ellos, ni siquiera a cambiarlos del lugar en el que el personal autorizado de Sofres lo instaló.

 

Actualmente el panel está compuesto más de 3305 hogares con audímetros instalados en cada uno de los sets de televisión existentes en el hogar. Estos hogares van desde las grandes ciudades a los pueblos más pequeños, desde las familias numerosas y con niños a las personas que residen solas, incluye tipos de jóvenes y mayores.

 

Respecto de los controles internos para garantizar la fidelidad de los datos recogidos el audímetro, Sofres indica que existen dos organismos como El Comité de Usuarios y el Consejo de Control, creados de forma consensuada el mercado, cuya existencia y función garantiza el control y transparencia de la operación que realiza TNS. En ambos organismos están representados todos los usuarios de la audetría sectores. Televisiones, centrales de medios, anunciantes, agencias y otros eligen periódicamente los miembros que les han de representar en estos organismos.

Del mismo modo, según indica Sofres, la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) realiza un control permanente y exhaustivo sobre los distintos procesos de la operación. Asismo, dos estudios: el Coincidental Interno y el Coincidental Externo, realizados anualmente se encargan de demostrar el grado de coincidencia entre los datos obtenidos puntualmente estos estudios y los obtenidos TNS.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.