En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

J. C. March (Escuela Pacientes): ‘Las palabras curan y cuando uno las escribe, se cura a sí mismo’

JoanCarlesMarch

La Escuela de Pacientes es un lugar de encuentro e intercambio de conociento y experiencias pensado para aquellas personas que necesiten contar su experiencia con una enfermedad, escuchar los consejos de otras personas que han pasado una situación silar o aprender a manejar sus síntomas o tratamiento. Pero en ella no solo se le da tancia a la formación. La continuidad y la participación también son aspectos clave. Y para lograrlas se cuenta con una web formada 12 blogs donde los pacientes cuentan sus experiencias: ‘Las palabras curan y cuando uno las escribe, se cura a sí mismo’, comenta Joan Carles March, director de esta joven iniciativa.

 

Joan Carles March ha explicado en el espacio ‘Digitalmente Saludable’, emitido en OndaSaludable con la colaboración de Campus Sanofi, todos los detalles de esta iniciativa que se creó en 2008 con el objetivo de que los pacientes aprendan a convivir con la enfermedad de la manera más saludable posible.

 

 

 

El director de la Escuela de Pacientes sostiene que la idea de que sean los propios pacientes los que ayuden a otras personas que están pasando una situación silar es muy beneficioso: ‘Quien sabe más de su enfermedad es cada uno de los pacientes y eso le permite ayudar a otros pacientes. Esta ayuda se basa en la experiencia, en la vivencia, en conocer qué le ha funcionado y qué no. Son trucos que probablemente solo sabe contar otro paciente’.

 

Nadie como un paciente ‘ayuda a aceptar mejor la enfermedad, ayuda a lograr mejor el éxito de los consejos y estar más adherente al tratamiento. Además, hace aumentar más la seguridad. Ese igual a igual tiene una fuerza que probablemente los profesionales sanitarios no conseguos’, subraya Joan Carles March.

 

 

 

‘Estamos trabajando con esa idea de que el paciente es el centro, pero no de palabra, sino de hecho. Lo que nos hemos planteado es que es tante que los pacientes estén formados e informados, estén bien equipados, que se ayuden entre ellos, que ayuden a una mejor relación con los profesionales…’ explica el doctor March. Asegura que ‘un paciente activo y formado’, como los de la Escuela de Pacientes, ‘hace que se confíe más en el sistema’.

 

Seguiremos informando…

 

Seguir a @Mar_MRP


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.