En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Reabierta la polémica sobre la contabilización de las víctimas de tráfico

‘La DGT lleva años dejando fuera de las estadísticas a 24 horas a los muertos en travesías, pese a no ser en zona urbana y constar en los atestados’, así lo ha denunciado la empresa de gestión de multas Dvuelta, desde donde se pide una institución no gubernamental que audite las cifras de siniestralidad de Tráfico. Por su parte, desde la DGT recalcan que no se va a cambiar el criterio a la hora de contabilizar fallecidos en accidentes de tráfico, ya que se lleva realizando así desde hace más de diez años. Sin embargo, señalan que el Observatorio Nacional de Seguridad Vial está trabajando en diferentes proyectos para lograr una información ‘más rápida y fidedigna’ sobre los siniestros viales y sus consecuencias.

Según El Antirradar.com, este verano al menos han sido seis los muertos que no se han incluido en los datos difundidos al cierre de la Operación Verano 2010, sin contar los posibles fallecidos que habrían producido en travesías de Cataluña y País Vasco. Concretamente, estos accidentes se han producido en Burgos, Zamora, Zaragoza, Santa Cruz de Tenerife y Segovia. Según la mencionada web, podríamos estar hablando de unos 370 muertos en las carreteras durante este verano en lugar de los 364 fallecidos que daba a conocer el Ministerio del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en rueda de prensa.

 

La compañía especializada en recurso de multas, Dvuelta, cuestiona que el único dato que se dé de manera oficial a los medios de comunicación sean las víctas a 24 horas y que, además, no se tengan en cuentan a los muertos en dichas travesías.  Aquí, indican que estos fallecidos son incluidos posteriormente en las cifras definitivas, aquellas que se dan a la Unión Europea y que ya cuentan con las víctas en zona urbana y los fallecidos hasta 30 días después de producirse el accidente. Aquí, la empresa señala que no encuentra motivo para que estos muertos no se incluyan en los datos que se ofrecen una vez finalizadas las operaciones especiales, ya que, según indican, este tipo de víctas mortales figuran en el correspondiente atestado de la Guardia Civil de Tráfico y en las cifras internas que maneja la DGT a través de la aplicación informática que realiza el seguiento de la siniestralidad, lo que, a su juicio, no hay motivo para no incluirlas

 

En este sentido, desde el departamento de Tráfico se asegura que no han cambiado su criterio a la hora de contabilizar fallecidos en accidentes de tráfico desde hace más de diez años que para ‘comparar hace falta que se siga el mismo criterio’. En declaraciones a Europa Press, se afirma que no todos los accidentes mortales en travesías se recogen en atestados de la Guardia Civil, lo que la DGT opta esperar a que sean los ayuntamientos quienes manden las cifras de los accidentes de tráfico ocurridos en sus cascos urbanos.

 

Por otro lado, indican que desde el Observatorio Nacional de Seguridad vial se están llevando a cabo diferentes proyectos para lograr una información sobre los accidentes ‘más rápida y fidedigna’. Respecto a la petición de Dvuelta para que una institución no gubernamental audite los siniestros mortales en las carreteras, desde la DGT recalcan que actualmente hay una gran cantidad de funcionarios en su departamento que ‘velan que todo sea correcto’.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.