En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

El Coletivo médico se une contra la espectacularización de la Salud

Sin citar programas concretos, en la rueda de prensa celebrada hoy en la sede de la Organización Médica Colegial, todos los ponentes de la mesa pensaban en uno, y los periodistas esperaban su turno para preguntar sobre él. Junto a la Sociedad Española de Cirugía Plástica y Reparadora (SECPRE), ambas entidades se han posicionado contra ‘el uso de la medicina como espectáculo y objeto de consumo indiscrinado’. Esto incluye, según los expertos, tanto programas de televisión ‘en los que se presentan modelos ficticios de personas‘ como ‘mensajes publicitarios que engañosamente provoquen consecuencias devastadoras no sólo para la salud del individuo sino que incluso afectan a toda la colectividad‘.

Sin citar programas concretos, en la rueda de prensa celebrada hoy en la sede de la Organización Médica Colegial, todos los ponentes de la mesa pensaban en uno, y los periodistas esperaban su turno para preguntar sobre él. Junto a la Sociedad Española de Cirugía Plástica y Reparadora (SECPRE), ambas entidades se han posicionado contra ‘el uso de la medicina como espectáculo y objeto de consumo indiscrinado’. Esto incluye, según los expertos, tanto programas de televisión ‘en los que se presentan modelos ficticios de personas’ como ‘mensajes publicitarios que engañosamente provoquen consecuencias devastadoras no sólo para la salud del individuo sino que incluso afectan a toda la colectividad’.

 

Tras el estreno el pasado 25 de marzo del programa Cambio Radical en Antena 3, la polémica ha estado servida para todos los colectivos relacionados con los profesionales de la medicina, los Pacientes y los Medios de Comunicación. Hoy, poco más de un mes después, la OMC ha convocado a los medios para pedirles ‘colaboración’ en la ‘responsabilidad común’ frente a la sociedad en todos los temas relacionados con la Salud y la publicidad engañosa que la envuelve.

 

Desde el colectivo médico se ha hecho un llamamiento al Artículo 38 del Código de Ética y Deontología Profesional, en el que se indica que el médico podrá facilitar información de sus actividades siempre que ‘no levante falsas esperanzas ni propague conceptos infundados’ y cumpla con los requisitos de ‘veracidad, discreción y prudencia’ (tres conceptos, otra parte, todavía definir en los que a los medios de comunicación se refiere), así como con un lenguaje comprensible para los ciudadanos. ¿Rompe Cambio Radical con este principio? Según los expertos, representantes de la OMC y de la SECPRE, que decir que ‘la felicidad se logra con una intervención de cirugía estética crea falsas expectativas’.

 

Ante el esperado tema de la Cirugía Plástica, el Doctor Martín del Yerro, Secretario General de la SECPRE, ha querido puntualizar antes de entrar en polémica que ‘la cirugía plástica, estética y reparadora no se diferencia del resto de especialidades que todos atendemos de manera científica a los Pacientes, y lo que no se puede hacer es situarla al mismo nivel que una actividad cosmética’. Tras esto recordaba la ‘posición contraria de la SECPRE ante cualquier actividad que se preste a convertir la medicina en un espectáculo’. ¿Pero desde cuando tiene la SECPRE este posicionamiento?

 

Buceando el Departamento de Documentación, PRSalud ha encontrado unas declaraciones de Antonio Porcuna al periódico El Mundo el 21 de enero de 2007 (antes del estreno de Cambio Radical) en las que el Presidente de la SECPRE calificaba al nuevo formato como ‘una experiencia interesante que puede romper tabúes’.

 

6739

 

Cuando PRSalud le ha preguntado estas palabras, el Secretario General ha optado referirse al comunicado emitido el 5 de febrero de 2007 en el que la SECPRE no avalaba el espacio televisivo. Además, añadir también, las declaraciones del Doctor Porcuna a Redacción Médica el 31 de enero de 2007 en las que manifiesta que ‘la SECPRE no avala el programa’ y el Doctor De Benito (miembro de la Sociedad) participaa título personal’. Entonces, ¿en qué quedamos? Al menos, hoy, parecen haberlo dejado claro, con la excusa de que, en su momento, ‘hubiera sido injusto posicionarnos ante un programa todavía estrenar’.

 

6740

 

Mientras tanto, Cambio Radical sigue buscando desesperadamente su hueco en la parrilla televisiva y Desnudas, la nueva apuesta de Cuatro, se asienta como la alternativa ‘más cool’ a no pasar quirófano y hacer de este verano un Festival Cibeles al estilo Dove, ‘con mujeres de verdad’.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.