En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Entrevista con Juan Pedro Hernández, el maquillador más cotizado

prexclusivo A lo largo de cuarenta años de carrera profesional ha dado luz y color a los rostros más conocidos de nuestro país y del extranjero: Los Reyes, La Infanta Cristina, Penélope Cruz, Isabel Pantoja, Jodie Foster y Gwyneth Paltrow, entre otras personalidades, se han puesto en sus manos. Con Juan Pedro, el botox está de más.

 

Juan Pedro Hernández, el maquillador favorito de Pedro Almodovar , ganador de un Goya y nominado en once ocasiones al Premio de la Academia, ha recibido a Pr exclusivo en Estudio 24, la escuela de maquillaje de Madrid donde parte conocientos y crea escuela, como los pintores renacentistas, desde hace 30 años. Durante nuestra visita las alumnas y alumnos le observan extasiados tomando fotos mientras realiza un maquillaje de carnaval. Actualmente proyecta abrir una nueva escuela de maquillaje en el Teatro Jesús Quintero de Sevilla.

¿Cuándo te diste cuenta de que lo tuyo era embellecer los rostros ajenos?

Yo recuerdo que en las puertas de mi casa pintaba caras y les ponía pestañas y peinados. Afortunadamente tuve la suerte de que mi padre me dejara. Ya siendo muy niño me interesaba el mundo de la moda y de la estética.

¿Dicen de ti que eres el maquillador más cotizado de España?

Estoy pagado como creo que debo estarlo. No soy tan caro, ni quiero tener esa fama. He sido, y eso es cierto un maquillador caríso, pero ahora cobro igual que en el año 80. Fueron los artistas con los que trabajaba los que me pusieron un precio. Y lo mantengo. Pero también he trabajado gratis en organizaciones teatrales que en un momento determinado no tenían medios . En el Tei que dirigían Miguel Narros y William Leighton, donde aprendí mucho, no cobraba ni siquiera el material.

¿El maquillaje es prescindible?

¡Ojo! Que una mujer con la cara lavada también puede estar bien. La atención se distrae hacie al pelo, que se ve más. Eso sí, el rostro de una mujer siempre ha de ofrecer una sensación de absoluta lpieza, antes y después de maquillarse.

Has maquillado a la Reina Sofía durante mucho tiempo…¿Cómo es ella con la cara lavada?

Tiene una luz que trasciende, es una mujer muy especial. Impresiona tanto a nivel físico como a nivel humano.

¿Y Penélope Cruz?

Tiene un atractivo enorme, una mirada estupenda y una composición de figura magnífica. Me quedo perplejo cuando la gente me pregunta si es guapa al natural. Claro que lo es.

¿Un maquillador puede convertir a cualquier mujer en una diva o en una Reina?

Yo pongo la capita de fuera y si no va complementada el interior no puedo hacer, si no es una mujer de peso y sofisticada, tan sólo puedo ayudar.

¿Unos consejos de maquillaje rápido?

Para el día, a veces con un pequeño arreglo sobra: un antiojeras, unos polvos con color, pintura de labios y rizarse las pestañas puede ser más que suficiente .

¿Y para la noche?
Es a veces más tante pensar que me voy a poner en la cara que en el vestido. L a noche admite más sofisticación y mayor audacia.

¿Con el paso de los años hay que usar más maquillaje?

El maquillaje pone años. Yo se lo advierto a todas mis clientas. Los cincuenta son la etapa de mayor plenitud de la mujer, A los 20 una puede chica joven puede maquillarse poquito o mucho. A esas edades uno se puede permitir cualquier cosa. Con cuarenta y cincuenta años la mujer está en su plenitud en todos los aspectos. Se puede realzar su belleza. Y cuando se traspasan los 60 hay que tender hacia el clasiciscmo, en el maquillaje, en la ropa y en el pelo si no se quiere hacer el ridículo. Y desde aquí quiero lanzar un mensaje a las mujeres gorditas. A veces unos kilos de más sientan muy bien al rostro, que se ve más fresco, terso y liso. Yo lo que le recomendaría a cualquier mujer es que asistira lo menos a dos o tres clases de maquillaje para aprender a sacarse partido.

Un truco secreto para aplicar el eye liner sin salirse, favor…
A los alumnos les digo, prero se saca punta…Si se usa lápiz no ha de ser muy blando, hay que poner una punta de pico de pato, que es plana, y con ella marcas la línea del ojo. Y si te atreves con el eye liner líquido y tienes pulso pues mucho mejor. Yo comprendo que es difícil pintarse a uno mismo, hasta a mí me costaría trabajo. Siempre recomiendo ensayar en la mano.

¿Y para los labios?

Si tienes una boca muy pequeña no te la pintes muy obscura que queda muy marcada. Si es muy grande tampoco que adquiere un protagonismo excesivo. Para las bocas grandes y pequeñas, tonos claros, y cuando son de un tamaño normal utiliza los rojos, un tono al que antes le tenían miedo las mujeres y que ahora está de plena actualidad.

Siempre hemos leído en algunos manuales que una mujer de ojos obscuros no debe usar tonos azules o verdes claro. ¿Verdadero o falso?

No hay reglas, yo no aplico colores, sino ligeros toques y matices. Quiero que el protagonista sea el ojo, y utilizo todas las tonalidades, sean rubias o morenas las clientes. Y para terminar, un consejo: no hay que conjuntar el maquillaje con el vestido. Recuerdo a Barbra Streissand en una película donde aparecía con sombra malva, vestido malva, complementos malva…muy americano y espantoso.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.