En la Tierra a sábado, noviembre 23, 2024

El factor humano y el trabajo cooperativo, los paradigmas emergentes de la Comunicación

‘Nueva Teoría Estratégica: el paradigma emergente para la co-construcción y transformación de la realidad’ se ha presentado por primera vez en España en la Universidad Complutense de Madrid, en un acto al que han acudido ocho de los 35 autores que han colaborado en el escrito. Rafael Alberto Pérez, propulsor de la Nueva Teoría Estratégica (NTE), una propuesta iberoamericana que ha despertado un gran interés entre los expertos en estrategia y Comunicación a nivel internacional, ha hablado sobre este libro inspirado en una nueva visión, pensamiento, análisis y ejecución entre personas y organizaciones. La NTE nació en 2001 y hoy es considerada en toda Latinoamérica el paradigma emergente de la Estrategia.

 

Durante su intervención, Alfonso Vargas Sánchez, catedrático de Teoría de la Organización en la Universidad de Huelva, ha asegurado que ‘la NTE nos propone no solo un cambio de paradigma científico, sino también del paradigma específico disciplinar de la estrategia, dominado hasta ahora por la racionalidad económica y por un enfoque de las relaciones sociales basado en el conflicto, sustituyéndolo por un paradigma humano relacional’.

 

La obra ‘Nueva Teoría Estratégica: el paradigma emergente para la co-construcción y transformación de la realidad’ pretende poner en práctica los conceptos establecidos de manera teórica, es decir, consolidar la nueva teoría. ‘Hay que establecer un relato común que permita la aplicación de estas teorías’, ha declarado Carlos Manuel Sánchez Pérez, presidente de FISEC España. ‘De nada vale una teoría que no puede llevarse a la práctica’, ha añadido Alfonso Vargas. El objetivo común de los profesionales vinculados a la estrategia que han querido colaborar en este libro es dar respuesta a los nuevos desafíos de este siglo.

 

Precisamente, las contribuciones prácticas a la vida de las personas es una de las aportaciones de este trabajo. ‘Los cambios que propone la NTE son significativos, al igual que sus consecuencias en todo tipo de relaciones personales, laborales, sociales o públicas y, consecuentemente, inciden en la forma de vida y el bienestar de las personas’, explica el consultor Francisco Aguadero.

 

Uno de los rasgos definitorios de la Nueva Teoría estratégica es la ‘co-construcción’, que habla del trabajo colectivo a raíz del cual surge un nuevo paradigma. Como ya explicó Rafael Albertos en una entrevista para prnoticias, esta propuesta innova huyendo del conflicto y acercándose a la articulación a través de la Comunicación.

 

En definitiva, la Nueva Teoría Estratégica propone la refundación del paradigma de la Comunicación con varias aportaciones que podrían resumirse en cinco pautas:

 

  1. Proporcionar reglas hermenéuticas, orientativas y articuladoras en lugar de reglas exactas.
  2. Crear una estrategia cooperativa y de consenso. Resultado de un trabajo colectivo.
  3. Huir del conflicto y caminar hacia ciencia de la relación y de la articulación social
  4. Añadiendo a los factores económicos factores intangibles que nunca podremos evitar.

 

  1. Por último, la clave de la Teoría Estratégica es pensar en el ser humano. Ser conscientes de que se trabaja con personas y de poco sirven modelos solo centrados en lo que funcionó en el pasado, porque la realidad de las personas cambia constantemente.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.