En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Las falsas noticias que se han colado por Twitter sobre los atentados en París

La tragedia de los atentados de París ha dejado claro lo que ya muchos sospechaban: el creciente (sin frenos) uso de las redes sociales para informarse de las últimas horas que están teniendo lugar. Ahora bien, el riesgo de esto viene en el momento en el que son los propios medios de comunicación los que utilizan esas fuentes para crear su noticia. Entonces, se ‘les cuelan’ espectaculares errores que merman su credibilidad.

El viernes, cuando ocurrió todo, la televisión dejó mucho que desear y los Atentados en París sufrieron un ‘apagón informativo’ en este medio. Aunque si bien la radio sí supo estar a la altura fueron sin duda las redes sociales las que comenzaron a echar fuego. Fotos y últimas horas se agrupaban en torno a varios hashtag creados para la ocasión: #ParisAttack se alzó como etiqueta donde encontrar información supuestamente veraz sobre lo ocurrido. También #París, #JeSuisParís y #FranciaSomosTodos, entre otros, agrupaban historias que, a lo largo de todo el mundo, encontraban su vinculación con el horror que estaba teniendo lugar en la capital francesa.

Entre tanta información sin contrastar y casi sin tiempo para arriesgarse a hacerlo y quedar últimos, se dieron por ciertas muchas noticias falsas, algunas más inocuas como el supuesto apagado de la Torre Eiffel en honor a las víctimas (cuando la Torre Eiffel está programada para apagarse cada noche) y otras más graves, como la foto manipulada de un periodista canadiense al que se le acusó de ser terrorista.

Jubbal Verender no es terrorista, ni llevaba un chaleco bomba, ni sostenía un Corán. Se hizo un selfie y alguien lo manipuló con Photoshop. Él atribuye el ‘error’ a una campaña orquestada por ‘gamers’ ya que su trabajo esta especializado, fundamentalmente, en videojuegos. ‘Los gamers son basura, no paran de acosarme y molestarme’, escribió él mismo en Twitter al extenderse su falsa identidad como la pólvora. Él mismo ha iniciado una contracampaña para salvar su reputación, pidiendo, también a través de las redes, que le avisen si más medios dan su falsa foto como buena.

Y no es para menos, en España La Razón lo llevó a portada mientras Antena3 también habló de él y utilizó su imagen trucada. Aunque la cadena de televisión después lo borró, quedó registrado y muchos tuiteros lo denunciaron después, ayudando a limpiar la imagen de Jubbal Verender. En otros países hacían también esa denuncia, avisando así al implicado.

No se trató del único ‘fake’. Hubo muchos más. Una foto de los músicos que actuaban en la sala Bataclán (Eagles of death metal) recorrió cientos de perfiles asegurando ser la foto previa al inicio del tiroteo cuando, en realidad, se trataba de otro concierto, en otra fecha y en otro país. Y también malentendidos. Un polémico mensaje de Donald Trump hizo que muchos (incluidos políticos como el embajador de Francia en Estados Unidos) cargaran contra él. El mensaje decía que era curioso que la tragedia de Francia tuviera lugar en uno de los países con mejor control de armas. El problema es que fue escrito en enero, después del atentado del Charlie Hebdo.

También se compartió una foto de un supuesto Empire State iluminado con los colores de la bandera francesa, hasta que alguien lo desmintió, mandando una foto y asegurando que estaba enfrente. Y generándose un debate, por cierto, sobre todo lo falso que durante ese día se estaba dando por Twitter como verdadero.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.