En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Amistad, amor o una noche loca… ¡A un clic de distancia!

¿Qué sabemos sobre las nuevas celestinas del amor? Nos referimos a esas aplicaciones, cada vez más innovadoras, que están a la orden del día sobre todo entre los ‘millenials’ (jóvenes entre 20 y 30 años), su principal fuente de usuarios. Del mismo modo, y no sabemos si con orgullo o no, podemos decir que los españoles somos líderes europeos en uso de Smartphones (un 81% tenemos móviles inteligentes según un Informe de la fundación Telefónica) lo que, como es lógico, ha ampliado el mercado para estas aplicaciones de flirteo tan demandadas. Por último, y los datos son claros, el 54% de los solteros españoles están dispuestos a usar estas plataformas para conocer gente, tal y como refleja un estudio realizado por Meetic. Con todo, nos encontramos con dos variedades: por un lado, las más antiguas y conocidas como Meetic o Badoo y, por otro, las más nuevas y actuales como Tinder, que, a principios de año, llegó a los 10 millones de descargas.

Tinder, la reina de las apps de contactos

Una de las aplicaciones pioneras, como todos sabemos, fue Tinder. Apareció en 2012 en un campus estadounidense con el objetivo de ampliar la forma de conectar con otras personas. Su funcionamiento se basa en poner en contacto a aquellas que estén cercanas entre sí. De este modo, y entre sus conceptos, tenemos el swipe right, equivalente al contacto visual de una persona o el match que se produce cuando ambas persona exponen un interés mutuo. Se extienden a lo largo de 190 países y la aplicación está disponible en 30 idiomas. Su perfil de usuario comprende la edad entre 18 y 34 años, mayoritariamente millenials (en un porcentaje del 85%) según datos de la compañía.

El mercado español, concretamento más, está entre los 5 primeros de Europa y entre los 15 a nivel global. ¿Cómo usamos dicha aplicación? Mayoritariamente por la noche. Somos más noctámbulos, si nos comparamos con el resto de mercados europeos, cuyo pico principal está entre las 10 y las 11 de la noche (salvo Inglaterra o Alemania que tienen mayor uso una hora antes), tal como afirma su portavoz en Los Ángeles. Aunque no existen datos del número de relaciones que han salido de estas aplicaciones, a través del ‘hashtag’ #SwipedRight los usuarios cuelgan muchas de sus historias. Quieren dejar constancia de que se puede.

¿Realmente se liga con Tinder?

La efectividad de Tinder quedó patente en un estudio realizado por Tuenti Movil e IPSOS en 2014 que refleja que el 80% de los jóvenes que usan el móvil para ligar han encontrado a alguien que les gusta a través de él. No es el caso de Belén, una jóven de 21 años madrileña que buscaba conocer gente nueva y no tiene muy buen recuerdo de Tinder: “No fue una experiencia satisfactoria en absoluto. Ahí la gente va a lo que va y no se cumplía mi objetivo. Quedé con un chico y era un maleducado. Durante la cita me ofendió en varias ocasiones y decidí marcharme. Tras esto, tampoco he encontrado a nadie que me interesare en la aplicación”, comentaba nuestra encuestada, que usó la aplicación durante un mes. Ana María, otra de nuestras protagonistas, cree que esta aplicación te ofrece una gran cantidad de posibilidades, porque: “Puedes contactar con personas que no podrías conocer en tu día a día”. En ella, y en su caso, encontró una relación estable.

En este mismo estudio de Tuenti e IPSOS, el 91% de los encuestados cree que es importante ver las fotos de perfil de la persona, aunque un 36,1% opina que estas fotos son, en parte, engañosas respecto a lo que ésta es en realidad. Dato que corrobora el testimonio de Paloma, una sevillana de 25 años que aguantó una cita entera, pese a estar incómoda, con un usuario que no se parecía nada a su avatar en la aplicación. Pese a ello confiesa que encontró el amor por Internet, a través de una red social: “Puede ser que me sirviera de experiencia para futuras relaciones. He encontrado el amor por Internet y en menor medida, de forma tradicional. Después de Tinder creo que el amor lo encontraré de forma tradicional. Así no me llevo sorpresas, lo que veo es lo que hay”.

tinder app

Happn y Muapp, otra forma de ligar virtualmente

Entre la diversa variedad de aplicaciones y descartando Tinder, encontramos Happn. Apareció en 2014, y su funcionamiento consiste en rastrear la ubicación de las personas para, después, mostrar a aquellas que se han cruzado en la vida real. Si los usuarios se gustan, comenzarán a hablar, si no, el otro nunca lo sabrá. La idea surgió ante un momento muy usual, como bien nos comenta su directora de Tendencias, Marie Cosnard: “Se trata de ese flechazo con un desconocido que, al darnos la vuelta, ha desaparecido por arte de magia. En ese momento, nos quedamos pensando que nos encantaría volver a verle”. Nos ha pasado a todos.

Entre los 16 millones de usuarios a nivel global, 600.000 están en España. En uno de sus estudios recientes, concluyeron que los españoles son los terceros en Europa, después de británicos y suecos, en atreverse a usar esta herramienta. Ya por comunidades, Barcelona cuenta, por ejemplo, cuenta con usuarios muchos más activos que Madrid. También se sabe que los madrileños son más conservadores tras haber logrado conectar con alguien. Además, la edad media de sus usuarios está entre los 20 y 35 años, con un balance de 60% hombres y 40% de mujeres. Según datos que la compañía ha investigado, sus usuarios en España más dinámicos son los altos ejecutivos, CEO’s o Directores Generales. Para los más místicos, el signo de zodiaco más cotizado es Tauro. Uno de sus puntos fuertes es que conecta a personas con las que te has cruzado en el mismo instante y a poca distancia: “De esta manera se enriquece la experiencia vivida y las casualidades del día a día. Happn es la única app que combina tecnologías de geolocalización y de tiempo real”, comenta Cosnard.

Otra forma de concebir estas aplicaciones es la de Muapp – Ladies First. La app, pensada para mujeres, nació en España a principios de este año: “La gran mayoría de las soluciones que hay en el mercado están enfocadas en ellos, por eso nosotras decidimos llevar a cabo el Tinder que nos hubiese gustado tener”, comenta Marta Nicolás, una de sus creadoras. En esta aplicación son las mujeres las que deciden qué hombres puede entrar y solo ellas saben con cuántas otras chicas hablan sus ligues al mismo tiempo. Dentro de su nicho, es una aplicación en desarrollo que, de momento, solo está disponible para iPhone. En España, tiene el 90% de usuarios, cuya media de edad es de 27 años.

3nder, la aplicación para los más curiosos

La aplicación 3nder nació por la exploración de sus creadores. Una pareja curiosa pensó en una forma de llegar más allá en su sexualidad a través de la tecnología, la cual querían que resultara atractiva para gente joven. Así nació 3nder, un producto para localizar contactos de todo tipo, sobre todo enfocado a los tríos. Aunque solamente está disponible para iOS, su número de usuarios en España supera los 10.000, según la compañía. La mayoría de sus usuarios suelen estar en la década de los 20 años y la edad promedio es de 25.
Los que han nacido en la era de la tecnología han sufrido un avance muy rápido en las técnicas de seducción, que les ha alejado cada vez más del contacto cara a cara. La evolución ha ido creciendo a medida que las nuevas tecnologías han tenido un peso más importante en esta ecuación. Veremos cómo evoluciona en los próximos años.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.