En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Digital News Initiative, la apuesta de Google por el periodismo

Fue en abril cuando el gigante Google junto con, otros no menos gigantes, editores de noticias europeos, anunciaban un acuerdo para fomentar ‘el periodismo de alta calidad a través de la tecnología y la innovación’. La iniciativa, anunciaban, incluía la millonaria creación de un fondo de 150 millones de euros en tres años para verdaderos proyectos que busquen ‘nuevas formas de pensar en la práctica del periodismo digital’.

Los editores son El País, Les Echos, FAZ, Die Zeit (estos dos ambos alemanes), The Financial Times, The Guardian, NRC Media y La Stampa y el acuerdo no sirvió para paliar las ‘peleas’ que entre ellos y el buscador hay por temas como Google News, que sigue cerrado en España, ni la acusación de Bruselas hacía Google por supuesta posición dominante y por favorecer sus productos en las búsquedas.

El acuerdo que no deja de ser un gran paso que acercar al periodismo más tradicional con lo que aún está por llegar, se llama Digital News Initiative, DNI, y pretende llegar a más editores además de a cualquier persona involucrada en el sector de las noticias digitales en Europa. Ya que según anuncian desde Google podrá participar cualquiera. Los pilares del acuerdo se encuentran en el desarrollo de productos ya existentes, el apoyo a cualquier producto de innovación y en formación y desarrollo de profesionales.

Precisamente sobre el segundo pilar, el de apoyar nuevos proyectos innovadores, es donde hay novedades. Ya se ha abierto el plazo para presentación de proyectos para este DNI que quieren promover el nuevo estilo de pensar del periodismo. Hasta el próximo 4 de diciembre se podrán presentar proyectos con las únicas limitaciones de ser residente de un país de la Unión Europea y de realizar la presentación en inglés.

El DNI Innovation Found cuenta con tres categorías. La primera dirigida a proyectos prototipos, ideas en primera fase que serán revisadas por Google y que el buscador financiará al 100% siempre que el precio total no supere los 50.000 euros. La segunda categoría será para proyectos medianos, el proyecto podrá tener un importe de hasta 300.000 euros y Google puede llegar a financiar hasta el 70%. Los grandes proyectos, o tercera vía, son aquellos que necesitarán más de 300.000 euros. Los proyectos, según avisan desde Google, pueden ser ‘muy experimentales’ pero deben tener objetivos definidos y un componente digital muy significativo.

Google elegirá los proyectos a principios de 2016, aunque no ha confirmado la fecha. Y asegura que cada año tendrán lugar dos convocatorias. Por el momento, los que tengan grandes ideas en estos momentos pueden presentarlas hasta el día 4 de diciembre o perfilarlo mejor para la siguiente ronda.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.