En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Facebook investigada por el Senado tras ser acusada de manipular información

Como se ha venido escribiendo en los últimos días, dos empleados de Facebook han levantado la liebre sobre la posible eliminación de contenidos de índole ‘conservador’ de su plataforma. Una acción, del todo ilegal, que ha llevado a la Comisión Estadounidense (relativa a medios) a comenzar una investigación en profundidad para esclarecer estos hechos. Mientras ésta la desarrolla, han sido ya varios los senadores republicanos los que han contactado con Mark Zuckerberg con la intención de conocer la veracidad de las acusaciones. El más insistente ha sido John Thune, presidente de la misma Comisión y senador por Dakota del Sur (junto a Mike Rounds), el cual ha declarado: “Facebook debe responder a esas acusaciones tan graves y hacer que asuman la responsabilidad los que tuvieron la culpa de que existiese manipulación, en el caso de que así fuese”. El político ha preguntado también al CEO si está investigando, por su parte, esta presunta manipulación informativa.

Facebook niega la mayor

Facebook, y no por la petición (ni las palabras) de Thune, ha realizado sus primeras declaraciones al respecto. En ellas, Tom Stocky, Responsable de la sección Trending Topics, ha comentado que se toman muy en serio los informes revelados a la vez que alega: “No hemos encontrado pruebas de que las alegaciones anónimas que se han vertido sean ciertas” Además, ha expresado que Facebook garantiza la neutralidad en este apartado de noticias: “Nuestras pautas no permiten suprimir puntos de vista políticos”. Insistió también en que no permiten dar prioridad a un punto de vista sobre otro, del mismo modo que no les da la opción de discriminar, por ejemplo, por medios de comunicación.

Así, y en aras de ser lo más transparentes posible, Stocky muestra el camino que sigue la información para situarse en lo más alto: “La información salta a la superficie gracias a un algoritmo. Después, la audita un equipo para confirmar que efectivamente, es la más popular en el mundo real”, a la vez que defiende que: “La sección de Trending Topics se ha diseñado para mostrar las temas más candentes que tienen lugar en Facebook, sin manipulaciones”.

¿Es Facebook de izquierdas?

Este revuelo montado en torno a Facebook nacio, el pasado lunes, con la publicación en Gizmodo (en su versión americana) de las declaraciones de un extrabajador de la compañía en las que afirmaba con rotundidad que la red social eliminaba, de forma continuada y con conocimiento, noticias dirigidas al público más conservador. De hecho, como también comentaba el artículo, este confidente había guardado todas aquellas informaciones que le habían obligado a hacer desaparecer. Entre éstas, se encuentran historias relacionadas, por ejemplo, con Mitt Romney, Rand Paul y con el encuentro de la derecha en el CPAC.

Del mismo modo, también se habrían visto obligados a incluir noticias de poco calado pero mayor afinidad ideológica, para sustituir a las anteriores. Por último, tampoco las mezclaban con informaciones pertenecientes a la misma Facebook. ¿Tendrá razón este content curator o, por el contrario, será sólo una pataleta fruto de su despido?

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.