En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Facebook retrocede y admite que en su ‘Trending Topics’ no todo es tendencia

Facebook sigue nadando en las acusaciones de manipulación de su apartado Trending Topics, vertidas por un exempleado (como bien os comentamos hace unos días). La plataforma social se defendió, como era de esperar, ante tales palabras negando la mayor. Sin embargo, se ha demostrado que, en contra de lo que decía la red social, ésta cuenta con un pequeño equipo editorial que selecciona las noticias elegidas para ser tendencia y que, aunque en España aún no contamos con este servicio, en las cuentas alojadas en otros países aparece en la parte superior derecha. Éste ‘team’ revisaba las fuentes de noticias con la potestad de agregar un tema o, por otro lado, agregarlo a una lista negra ya que, como alegan: “no representa un evento que haya ocurrido en el mundo real”.

A pesar de las pruebas, siguen negándolo todo… con matices

Entre estos documentos incriminatorios, publicados por The Guardian, llama la atención el llamado “Manual de directrices para la revisión de tendencias”, ese que siguen sus ‘Curadores de Contenido’ para desechar, o no, los temas hasta llegar a aquellos que, por ideología, no deben salir. Un hecho que, como es normal aunque poco ético, siguen negando desde Facebook, en boca de Justin Osofsky, su vicepresidente de operaciones globales, que sigue defendiendo, en parte, la postura oficial de la compañía: “El módulo identifica los temas que recientemente se han disparado en popularidad en Facebook”.

A esto, y sorprendentemente en contra de lo que alegó Stocky hace unos días (y que os comentamos) añade: “Contamos con un rastreador web ‘RSS’ externo que identifica las noticias de última hora”. Éstas, no son tendencia (sólo son nuevas) y, sin embargo, muchas de ellas salen (o han salido) en Trending Topics. Sea como fuere, el propio Facebook, en aras de mostrar una transparencia que de poco le va a servir, ha hecho pública una lista que incluye los más de 1.000 medios incluidos en dichas RSS externas elegidas, como comenta Osofsky: “Para ayudar a verificar y caracterizar eventos mundiales y lo que la gente está comentando”. Algo absurdo ya que, como ha quedado demostrado, sólo 10 son tenidas en cuenta en la selección (BBC, CNN, Fox News, The Guardian, NBC News, The New York Times, USA Today, The Wall Street Journal, Washington Post, Yahoo News o Yahoo). Si están en 5 de ellos… ¡Para dentro!

Por fin Zuckerberg da la cara… ¡Para no decir casi nada!

Zuckerberg, como CEO de Facebook, ha tardado pero, por fin, ha dado la cara. Lo ha hecho para asegurar que: “No hay evidencias el soporte que las tendencias de Facebook estén suprimiendo las noticias más conservadoras” para añadir que tiene pensado, a pesar de todo, realizar una investigación Interna: “Nos tomamos el tema muy en serio, por lo que llevaremos a cabo una investigación a fondo para asegurar que nuestros equipos mantuvieron la integridad de este producto”.Un mensaje que llegó a través de su cuenta en la red social y que termina repitiendo la frase que tanto hemos escuchado en estos días: “No hemos encontrado pruebas de que este reporte sea cierto. Si lo hacemos, tomaremos medidas adicionales para hacerle frente”. ¿Será verdad o, como dice el dicho: “Cuando suenas campanas…”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.