En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

España frente al mercado hispano de Estados Unidos, ¿oportunidad o desafío?

Anton K. Smith, Consejero para Asuntos Económicos de la Embajada de Estados Unidos en España

‘Hace 40 años había 15 millones de hispanos en Estados Unidos. Ahora, unos 52. De mantenerse las condiciones actuales, en 2025 uno de cada cuatro estadounidenses será hispano. En 2060, uno de cada tres’. Estas cifras evidencian la gran relevancia que dicho colectivo ha adquirido en la primera potencia mundial y plantean una gran oportunidad de negocio para empresarios de países hispanohablantes, como España, que deseen expandirse. ‘Si los hispanos se convirtieran en una nación, serían la quinta economía del mundo y la segunda de Latinoamérica’, dijo al respecto el presidente de la agencia EFE, José Antonio Vera Gil, durante la primera edición de ‘EFE Fórum Hispano’, un evento organizado por el centro de estudios ‘The Hispanic Council’ y dicha agencia, en conmoración de la celebración del mes de la herencia hispana, que desde hace varias décadas se celebra en Estados Unidos.

De acuerdo con Anton K. Smith, Consejero para Asuntos Económicos de la Embajada Americana en España, en los últimos cinco años el poder adquisitivo del mercado hispano ha aumentado un 45 por ciento (lo que equivale a unos 1.200 millones de dólares) y experimentan un crecimiento anual de 7.5 por ciento, impactando positivamente en la economía nacional y el fomento del empleo. ‘Las pymes hispanas tienen un desarrollo dos veces más rápido que las norteamericanas, crearon dos de cada tres nuevos trabajos y sus ganancias superan los 350 mil millones de dólares al año’, explicó. A la vez reconoció que el uso del término ‘anglosajón’ tiene cada vez menos sentido, por el aumento de los hispanos en Estados Unidos. ‘He sido testigo de la ‘espanificación de mi país’, expresó el diplomático.

Una muestra de este fenómeno, es el periodista gallego Alberto Avendaño, director de ‘El Tiempo Latino’, la publicación de referencia en español en Washington, D.C, que estuvo presente en el evento. El también escritor contó cómo, fruto del éxito alcanzado, el periódico que dirige fue adquirido por ‘The Washington Post’, donde ahora se publica como semanario. ‘El español es una realidad y lo hispano es una realidad. A pesar del mundo ‘Trumpolandia’ es irrefutable y si no inviertes en la generación actual con tu marca, en el futuro tu marca va a desaparecer’, manifestó. En su intervención, Avedaño citó al chef español José Andrés, quien triunfa en la capital estadounidense y que la pasada semana recibió un reconocimiento a manos de la candidata presidencial Hillary Clinton por su apoyo a la comunidad hispana. ‘Él es un ejemplo de como un profesional se puede reinventar en Estados Unidos  ̶ dijo ̶  y dirigiéndose a los presentes recalcó: ‘es un país flexible, donde se valora al emprendedor. En cuanto generas algo, tienen una capacidad de asimilación como en ninguna parte del mundo’.

Con este panorama, el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybañez, instó a los empresarios españoles a aprovechar las semejanzas idiomáticas y culturales que unen ambas naciones y apoyar el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos por considerarlo una gran oportunidad para generar riquezas. Para él, ‘la comunidad hispana es compleja y heterogénea’, lo que supone un desafío para los que se atrevan a iniciar una nueva aventura allí. No obstante, destacó que ‘la nueva oleada que ha llegado en la última década, aspira a crecer y superarse; que son una gran fuerza social y lo serán más en este siglo’, hasta el punto que ‘en 2060 llegarán al 28,6 por ciento de la población norteamericana y dejarán de ser una minoría, para ser la mayoría étnica del país’.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.