En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Carmen Aristegui: primer aniversario de su “salida” de MVS

Ha pasado un año de la fulminante despedida de Carmen Aristegui de la emisora MVS y son muchas las voces que piden el regreso de la periodista a la radio, convirtiendo en TT el hashtag #AristeguiTeQueremosAlAire. Una declaración de intenciones de los más de 14 mil seguidores que piden un cambio en la forma de hacer periodismo en México. Y es que la comunicadora se ha convertido en una verdadera influencer por su forma de informar y mostrar los verdaderos entresijos de la noticia, lo que no ha pasado desapercibido los poderes fácticos y económicos, principal blanco de la periodista.

Los problemas de MSV con el equipo de Aristegui comenzaron con una información difundida en su programa matutino sobre un presunto problema de alcoholismo del presidente Felipe Calderón. Acusados de falta de ética profesional, Carmen Aristegui y sus colaboradores fueron readmitidos por la presión social al que se vio sometido el medio de comunicación, en concreto cuando la periodista declaró que el principal motivo del despido fue no leer una disculpa al presidente. Fueron varios los escándalos que precedieron ese “despido”, siendo el más mediático el reportaje publicado el 9 de noviembre de 2014 en el portal de noticias de Carmen Aristegui. La noticia se centraba en una casa de 7 millones de dólares adquirida por Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, cuando su marido era todavía gobernador del Estado de México y donde se manifestaba un conflicto de intereses entre el político y el grupo constructor HIGA. MVS denunció que la periodista utilizó recursos de la emisora para realizar dicha investigación, además de dar prioridad a su propio medio de comunicación para difundir el reportaje que fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo, el Premio Gabriel García Márquez y el Premio Latinoamericano de Periodismo.

El detonante definitivo fue el anuncio el 10 de marzo de 2015 de Carmen Aristegui de que la emisora, ella y su equipo se unirían a la plataforma Méxicoleaks, donde se publicarían informaciones protegiendo el anonimato de los filtradores. Por su parte, los dueños de la emisora acusaron a la presentadora de abuso de confianza el incluir a la empresa en esta iniciativa sin consultarlo primero, lo que supuso el despido de Daniel Lizárraga, coordinador de la Unidad de Investigaciones Especiales del programa de Aristegui y del reportero Irving Huerta. La periodista ofreció un ultimátum a los dueños de la emisora al considerar desproporcionado el cese de sus colaboradores. Finalmente, la periodista vio como su contrato también era rescindido por MSV. Las protestas de sus seguidores no se hicieron esperar, además de que fueron muchos los compañeros que la apoyaron, colaboradores que renunciaron a continuar su relación con la emisora y Anonymus hackeo su web, como protesta al despido de la estrella mediática. 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.