En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

¡Sin papel! 86 periódicos venezolanos se declaran en emergencia

La escasez de papel periódico en Venezuela se agudiza hasta el punto que 86 diarios se han declarado en estado de emergencia. La situación fue denunciada por la Cámara de Periódicos Regionales luego de que el Complejo Editorial Alfredo Maneiro (única empresa autorizada por el Gobierno de Nicolás Maduro para la comercialización de materia prima para la prensa) les informara que no tienen papel ni planchas y que tampoco saben cuándo llegarán.

“La situación es muy preocupante y crítica, ya que están en riesgo cerca de 90 periódicos del país y con ellos la información de [la población] y el empleo de miles de personas“, declaró Joselin Ramírez, presidenta del gremio.

En una rueda de prensa en Caracas a la que asistieron los representantes de 46 periódicos que compran insumos a la empresa estatal, Ramírez explicó que la asignación de papel periódico se había reducido un 40% este mes, ya que el Complejo Editorial antes les vendía 1.000 toneladas y solo pudo ofrecerles 400. Una cantidad impensable para el funcionamiento de 86 diarios y que les plantea un reajuste considerable para mantenerse en circulación.

A principios de año, la Cámara de Periódicos Regionales se reunió con el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Luis José Marcano, para buscar una solución al problema que atraviesan los medios escritos. En el encuentro, el ministro se comprometió a trabajar con el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes y el ministro del despacho de la Secretaría, Jesús Salazar para ocuparse normalizar el suministro de papel y planchas de impresión, pero al parecer todo se quedó en palabras. 

La Asamblea Nacional interpelará al complejo Maneiro

Ante la agudización de la situación que afecta a los diarios venezolanos, la Comisión del Poder Popular y Medios de la Asamblea Nacional anunció que interpelará al presidente del Complejo Editorial Alfredo Maneiro, Hugo Cabezas, para que responda por la escasez de papel periódico y otros insumos necesarios para su impresión. La diputada Olivia Lozano, vicepresidenta de la comisión y Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), mostraron su preocupación e indignación por considerar que el complejo utiliza los materiales como un instrumento de presión para doblegar sus líneas editoriales a favor del régimen.

Peso a ello Joselin Ramírez, quien también es presidenta del diario La Calle, uno de los afectados, informó que espera reunirse con el presidente Nicolás Maduro y acordar una salida. “Nosotros solo queremos trabajar. Esperamos el diálogo así como el entendimiento”, dijo. En lo que llega una respuesta, los dueños de El Periódico de Occidente, que circula en el estado Trujillo (al oeste del país) han comunicado que cerrarán de forma definitiva luego de casi 30 años. El periódico, fundado el 28 de febrero de 1987, es uno de los íconos comunicacionales de la región, pero segun explican sus propietarios, los costos de planchas y transporte solo les “produce pérdidas”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.