En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

La incertidumbre política condicionará la inversión publicitaria en 2016

Según el panel Zenith Vigía, la inversión publicitaria crecerá un 5,4% en 2016. La incertidumbre política que vive España y la desconfianza en la economía internacional con el desplome de las bolsas han provocado un fuerte nivel de incertidumbre en el mercado publicitario que recibe el año con un optimismo algo menor que el que se vivía en los últimos meses del año anterior. Mejoran las perspectivas tres décimas para el conjunto de los medios, se mantienen negativas para los medios impresos, por encima de la media para Internet y Móviles, Televisión y Cine y positivas pero por debajo de la media para Radio y Exterior.

Por el momento la incertidumbre política no aprece que vaya a pasar factual a las buenas previsions de inversion publicitaria para 2016, que se mantienen en cifras similares e incluso mejoran tres décimas, como a los índices de percepción, que experimentan fuertes caídas aunque se mantienen en valores elevados.

El IPSE (Índice de Percepción de la Situación Económica) cae casi 26 puntos y se sitúa en 51,2, un valor todavía muy saludable si se consigue frenar la tendencia negativa. Se mantiene muy por encima de los valores negativos en los que se movió durante el largo periodo transcurrido entre 2008 y 2013.

El IPMP (Índice de Percepción del Mercado Publicitario) cae también algo más de 25 puntos y se queda en 49,4 un valor que se sigue situando cerca del mejor cuarto. Un valor bueno si nos olvidamos de la tendencia. Por otra parte, aunque los dos índices mantienen valores muy similares, el hecho de que el IPMP se sitúe por debajo se suele interpretar como una señal negative, aseguran desde Zenith Vigía en relación a la inversión publicitaria.

Por medios, de nuevo la prensa es la que sigue a la cola en inversión publicitaria (-0,9%). No se producen grandes variaciones en las previsiones por medios, que son muy similares a las que obteníamos en noviembre. Sólo en dos ocasiones la variación es superior a un punto: para el Cine(+8,5%) y los Canales de Pago de Televisión  (+10,6%) para los que ahora se espera un crecimiento superior al previsto entonces.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.