En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

La inversión publicitaria aumentaría menos de dos puntos en 2019, según Zenith Vigía

Los miembros de Zenith Vigía consideran que la inversión publicitaria aumentará en 2019 un 1,8%, una previsión que dista mucho de la que realizaron el pasado mes de noviembre para este año. En ese momento, pronosticaron una subida del 2,9%. Cabe recordar que en 2019 no se producirán grandes acontecimientos deportivos (mundial, JJOO, Eurocopa,…), que tienen lugar en los años pares; este hecho se suma a las convocatorias electorales que tendrán lugar este año en España (regionales, municipales y europeas), que no benefician a la inversión.

Se espera que el medio más golpeado por un descenso en la inversión publicitaria vuelvan a ser los medios impresos, al tiempo que también se augura un retroceso en la Televisión Generalista y un mayor crecimiento en los medios digitales.

¿Dónde se concentrará la inversión?

Al igual que en años anteriores, se espera que el Móvil sea el medio en el que se produzca un mayor aumento de la inversión (11,1%), seguido de las redes sociales (10,1%) y el vídeo on line (9,9%). Asimismo, en el conjunto de Internet se espera un ascenso de la inversión del 8,8%. Además, se esperan también crecimientos superiores a la media para los Canales de Pago de Televisión (+5,4%); la Publicidad Exterior Digital (+5,4%); el Cine (+2,9%) y la Radio (+2,1%). Está previsto que el conjunto del mercado de la publicidad exterior aumente en un 1,6%.

En el otro lado de la balanza, en el negativo, nos encontramos una reducción de la inversión para la Televisión Generalista (-0,4%) y para los Medios Impresos: Diarios (-6,1%); Revistas (-6,5% y Suplementos (-8,3%).

Percepción del sector, la peor dese 2013

La percepción de los encuestados sobre la situación económica y el mercado publicitario se habrían deteriorado notablemente en los últimos meses. El IPSE (Índice de Percepción de la Situación Económica) cae algo más de 12 puntos y se sitúa en -22,6, el peor dato desde julio de 2013, todavía en plena crisis. Por otro lado, el IPMP (Índice de Percepción del Mercado Publicitario) es aún más negativo, cae casi cinco puntos y se sitúa en -30,2; éste también es el peor dato desde julio de 2013. Además, en los últimos años la publicidad está creciendo menos que el PIB, por lo que pierde peso en la economía nacional.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.