La Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC) acaba de hacer públicos los nombres de las cinco empresas que aspiran a convertirse en el nuevo medidor digital de nuestro país. Entre ellos encontramos al actual, comScore, junto a InfoOnline; Triton Digital Canada; The NRV Aliance (nPeople, Research Now y Verto Analytics) y Grupo Marktest. De esta manera comienza la carrera por resultar la propuesta ganadora del concurso convocado por la AIMC, el IAB (Interactive Advertising Bureau) Spain y la AEA (Asociación Española de Anunciantes).
El principal objetivo de este concurso es establecer un sistema de medición digital que se convierta en un referente en nuestro país en cuanto a las audiencias online y que determinará la contratación de las campañas publicitarias en este soporte. Según informa la AIMC estas cinco compañías han presentado sus propuestas y ahora se encuentran pendientes de una primera revisión por la parte de la Mesa de Contratación sobre el cumplimiento de las bases mínimas, siguiendo los requerimientos solicitados.
En una fase posterior esa misma Mesa de Contratación será la encargada de valorar las propuestas recibidas y emitirá una recomendación sobre la posible ganadora a las juntas directivas de la AIMC, el IBA Spain y la AEA. Serán estos tres órganos en consenso los que decidan finalmente al que se convertirá en el nuevo medidor digital oficial en España. Todo ello en función de la que mejor se adapte a los pliegos de condiciones que fueron recogidos en el concurso lanzado el pasado 22 de diciembre.
La decisión se hará pública entonces, un desenlace que puede terminar con el relevo de comScore al frente de las mediciones online en nuestro país. Recordemos que el contrato inicial de comScore se ha ido prorrogando al no existir más alternativas al respecto. En su momento este medidor ganó la partida al sistema propuesto por Nielsen, lo que provocó que dicha compañía abandonase por aquel entonces el mercado español.
Desde su implantación en 2012 comScore ha generado muchas controversias y reticencias incluso dentro de los principales medios auditados por este sistema. El sector reclamaba desde hace tiempo nuevas alternativas que han llegado ahora con las propuestas de InfoOnline; Triton Digital Canada; The NRV Aliance (nPeople, Research Now y Verto Analytics) y Grupo Marktest. El contrato del aspirante ganador comenzará en enero de 2019 y se prolongará en una primera etapa y siempre en función de los resutlados hasta 2021.
Seguiremos Informando…