En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

El FC Barcelona cambia su escudo para alinearlo con la estrategia de marca

Evolución del escudo del FC Barcelona

El FC Barcelona ha decidido actualizar su escudo para alinearlo con la estrategia de marca del club; la última modificación de la enseña blaugrana se produjo en el año 2002 cuando, entre otros aspectos, se redujeron el tamaño de las letras y del balón al tiempo que el contorno fue ribeteado. Desde el club, consideran que esta modificación permitirá “adaptarlo a los nuevos tiempos” porque “le aporta más capacidad de reproducción, especialmente en medios digitales”. De esta forma, el club catalán se une a otros conjuntos europeos como la Juventus de Turín, el Manchester City, el West Ham o el Atlético de Madrid que también decidieron cambiar su escudo en los últimos años.

Nuevo escudo del FC Barcelona

nuevo escudo del barcelona.jpg

Entre los cambios que se han decidido a realizar, en un proyecto llevado a cabo por Summa Branding, están: supresión del acrónimo FCB, supresión de los contornos negros interiores, reducción del número de franjas azulgranas y un realce de la pelota, que es ribeteada y pasa a ocupar una posición más central. Ésta es la undécima vez que el equipo cambia su escudo en los 119 años de historia y respondería a una potenciación de marca a nivel internacional; desde el club afirman que es “más homogéneo, más armónico, más luminoso, y se mantiene intacta su forma y su esencia”. Desde el punto de vista comercial, el FCB Barcelona presentó también ayer el mayor presupuesto de su historia con unos ingresos de 960 millones de euros, en los que el concepto de marca traspasa notablemente los de club deportivo.

El director ejecutivo creativo de la agencia Coonic Batiste Ramos destaca el buen trabajo de diseño que se ha realizado con el escudo, pero al mismo tiempo considera que estas modificaciones hacen “que se convierta en una marca más comercial, se pierde la identidad de la ciudad”. Así, si se revisa el primer escudo del club, de 1899, puede comprobarse como ha desaparecido el murciélago y las enseñas de la ciudad han perdido espacio dentro del mismo. Otro aspecto que destaca Ramos es la supresión de las letras FCB. En su opinión, tiene sentido porque el escudo también es utilizado por otras áreas del club como el balonmano o el baloncesto, pero critica que el balón, de fútbol, “ha sido ribeteado y tiene una mayor presencia”.

Desde el punto de vista de Ramos, la lista de clubes que modifican sus escudos podría aumentar próximamente, aunque esto provoque que olviden “de dónde proceden y dónde fueron fundados”. Entre los cambios más significativos están los de West Ham United y Juventus; los italianos cambiaron su escudo por la inicial del equipo, la “J”, mientras que los británicos decidieron eliminar las torres que hacían referencia a su antigua sede.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.