La polémica del sketch de la bandera del programa El intermedio, en el que el humorista Dani Mateo decidía sonarse la nariz utilizando la enseña nacional, sigue trayendo cola y ya son cuatro las marcas que han decidido pronunciarse sobre la polémica y tomar medidas para que su imagen no se asocie ni con el actor ni con el programa. La escena emitida la semana pasada fue retirada por la cadena de su web e incluso el protagonista de la escena cerró su cuenta de Twitter y la volvió a abrir con la intención de dialogar con los seguidores que se habían ofendido.
Hoy lunes, ya son cuatro las marcas que han decidido retirar su apoyo al humorista y/o al programa de La Sexta: Clínicas Baviera, la firma de ropa masculina Álvaro Moreno, Pinceles Vendetta y la marca de ropa NEUW Denim. Todas ellas han aludido a la Constitución y el respeto de los símbolos nacionales para tomar esta decisión, al tiempo que han recalcado su defensa de la libertad de expresión.
La primera empresa que tomó la decisión fue Clínicas Baviera, que el pasado viernes emitía un comunicado para anunciar que dejaba de contar con Dani Mateo como imagen de sus acciones publicitarias; el propio afectado no entraba a valorar la decisión, agradecía a la firma el trato que le habían brindado y se disculpaba por “la que les he montado”.
Ante la polémica suscitada en las últimas horas, por el sketch realizado por Dani Mateo, queremos manifestar: pic.twitter.com/yiRPffnB53
— Clínica Baviera (@clinicabaviera) 2 de noviembre de 2018
Quiero mandar un mensaje de apoyo a @clinicabaviera El trato hacia mí ha sido excelente, la operación salió perfecta y entiendo que se hayan asustado ante la polémica. Han hecho lo que han creído más conveniente y no les juzgo. En todo caso, lo siento por la que les he montado.
— Dani Mateo (@DaniMateoAgain) 3 de noviembre de 2018
La última en tomar esta decisión ha sido Pinceles Vendetta, esta mañana. La empresa de utensilios de maquillaje anunciaba la decisión de dejar de proveer material a El Intermedio aludiendo a que “la libertad de expresión no puede dañar los sentimientos de una nación”.
#DaniMateo #ElIntermedio #Bandera pic.twitter.com/XZ8EDBEf1O
— Pinceles Vendetta (@pincelesvendeta) November 5, 2018
Durante el fin de semana, las marcas de ropa Álvaro Moreno y NEUW Denim anunciaban también medidas. La primera consideraba que “la utilización de nuestra bandera en estos términos absolutamente intolerable, ofensivo e inaceptable“ mientras que la segunda hablaba en términos similares en su perfil de Facebook: “No toleramos, apreciamos o representamos de ninguna manera las acciones adoptadas para faltarle el respeto a la bandera española, su gente, su comunidad y su país”.
COMUNICADO pic.twitter.com/di56u63aFD
— ALVARO MORENO (@AlvaroMoreno_) 4 de noviembre de 2018
¿Seguirá el goteo de empresas?
El programa regresa hoy lunes y habrá que comprobar la decisión de las empresas que lo patrocinan puesto que no son pocos los que exigen que el resto de patrocinadores tomen una decisión similar. Antes de que El Gran Wyoming y Dani Mateo se pronuncien hoy, el propio humorista quiso dar su versión de la polémica en Twitter:
Ya van dos empresas que se desvinculan de Dani Mateo y de El Intermedio.
Todavía faltan estas marcas:Alain Afflelou
Punto Blanco
Temptu
Olimpo
Parquesur
Revlon
American Crew
Andreu World
Maquillaje Mac
BaByliss
Neu
Vendetta
Millesime
Elvine
Vodafone pic.twitter.com/vBZk0nqDqR— El Conejo? (@ElConejoESP) 4 de noviembre de 2018
El sentido del sketch de la bandera era – o así lo entendí yo – demostrar que, cuando los ánimos están muy caldeados, las banderas se vuelven más importantes que las personas y eso es peligroso. Por eso me desmoronaba al comprobar que me había sonado en ella. Nunca fue ofender.
— Dani Mateo (@DaniMateoAgain) 1 de noviembre de 2018
Afectado
El humorista ha hablado hoy sobre la polémica surgida en los micrófonos del programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser y ha reconocido que no midió las consecuencias que podría acarrear el realizar esa escena, al tiempo que ha admitido haber pasado unos días “muy mal”. Dani Mateo ha confirmado que ha recibido amenazas tanto contra él como contra su familia y algunas de sus empresas, al tiempo que ha seguido defendiendo que el sketch le resulta gracioso “porque entiendo que es un sketch que denuncia lo caldeados que están los ánimos […] nos estamos aferrando a los símbolos por encima de las personas”.
Seguiremos informando…