En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

La FEDE y Agencias de España impugnarán los concursos públicos dirigidos únicamente a medios

La FEDE (Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación) y Agencias de España (AdE) han anunciado que impugnarán los concursos en los que las diferentes administraciones públicas convoquen directamente a medios de comunicación, cerrando la participación a las agencias de medios, tal y como han anunciado en un comunicado.

Ambas entidades indican que “ven con enorme preocupación” el aumento de concursos en los que los únicos licitadores que pueden participar son los propios medios de comunicación, algo que señalan como “absolutamente insólito” hasta ahora. Además, han indicado que esta decisión puede “causar un enorme e irreparable perjuicio a las agencias de medios”.

Los argumentos utilizados por la FEDE y AdE en las impugnaciones están basados en la legislación sobre Contratación Pública, española y de la Unión Europea en materia de concursos públicos y en la legislación sobre competencia, en concordancia con la doctrina existente en la materia y la jurisprudencia del Tribunal Supremo, Tribunales Superiores de Justicia y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

En todo caso, ambas organizaciones denuncian lo que califican como “abuso” en estas licitaciones a través de “contratos públicos y acuerdos marco que vulneran principios constitucionales esenciales como el de igualdad”. FEDE y AdE indican que “se discrimina sin razón alguna a un parte esencial los actores del sector de la publicidad, solo permitiendo que sean los medios previamente seleccionados quienes monopolicen estos nuevos contratos”. Las dos organizaciones consideran que esta forma de actuar por parte de la Administración Pública sería “contraria a lo dispuesto en la Constitución Española y los Tratados de la Unión Europea”.

Los presidentes de La FEDE, Juan Carlos Falantes y AdE, Córdoba Ruiz, afirman que “se están utilizando estos concursos para beneficiar a los medios que más interesan a los gobiernos al frente de las administraciones, sorteando cualquier tipo de filtro técnico”. Ambos señalan que es “una de las agresiones más graves a las agencias de publicidad desde hace muchas décadas y es nuestra obligación luchar contra ella con todas nuestras fuerzas”.

La FEDE y AdE han decidido denunciar de forma pública esta situación, al tiempo que ha comenzado a realizar un seguimiento de todos aquellos contratos y acuerdos marco para, posteriormente, impugnar aquellos en los que “se limite la competencia, se discrimine y se perjudiquen los derechos de las agencias de medios y publicidad”.

{wbamp-show start}fede ade.jpg{wbamp-show end}

Seguiremos informando…      

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.