En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

El 40% de los Copy Advice emitidos por Autocontrol en 2018 correspondieron a campañas digitales

La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (AUTOCONTROL) ha dado a conocer el balance de actividad correspondiente al año 2018, en el que ha quedado reflejado el notable crecimiento de la inversión publicitaria en Internet. Así, las cifras relatan que casi la mitad de los informes previos, el 40%, tenían por objeto la corrección deontológica y legal de campañas de publicidad online. En total, AUTOCONTROL emitió 14.891 Copy Advice sobre proyectos de anuncios de publicidad digital, mientras que en el caso de la televisión fueron 10.572.

En cifras globales, la asociación atendió 47.642 consultas por parte de los anunciantes, casi un 10% más que en 2017. De las mismas, 36.395 fueron consultas voluntarias sobre campañas publicitarias antes de su difusión (Copy Advice®) y el resto, 11.247, corresponden a otras consultas legales y deontológicas.

Este trabajo, según la presidenta de la institución, María Luisa Martínez, demuestra que “los anunciantes confían en las herramientas que proporciona AUTOCONTROL para ofrecer al consumidor una publicidad, legal, veraz y honesta”. Asimismo, ha destacado que los integrantes de la asociación representarían a alrededor del 70% de la inversión publicitaria que se realiza en nuestro país.

Protección del menor y la mujer

La protección de los menores y de la dignidad de la mujer han ocupado las principales preocupaciones de AUTOCONTROL en el año 2018. Así, se emitieron 4.053 Copy Advice sobre publicidad infantil y en 2.466 se recomendó respetar las limitaciones horarias legales o deontológicas para la protección de este perfil demográfico.

En el caso de la protección de la dignidad de la mujer, la asociación recomendó en 31 proyectos adoptar cautelas en la realización final del anuncio, modificarlo e incluso se aconsejó que no fueran emitidos. Todo ello, atendiendo a una clara discriminación, al uso del cuerpo de la mujer como un objeto o por promocionar comportamientos esterotipados o que pudiesen provocar el fomento de la violencia de género.

Publicidad de casas de apuestas

En el caso de los anuncios sobre juego, los responsables de AUTOCONTROL han admitido haber recibido cuatro reclamaciones y han señalado que, en 2018, revisaron alrededor de 1.200 creatividades en Copy Advice. De esta cifra, se desaconsejó la emisión de 16 y se hicieron observaciones sobre otras 205.

autocontrol amp.jpg

Nuevo código de protección de datos

Una vez constatado el notable aumento de la inversión publicitaria en los medios digitales, los responsables de la asociación han reconocido que van a presentar a la Agencia Española de Protección de Datos un código propio de protección de datos en el ámbito publicitario. Éste se ajustaría al marco regulatorio existente y desarrollaría algunas de las reglas establecidas para que pudieran entenderse mejor; a partir de este código, el objetivo es poder canalizar las reclamaciones realizadas por los consumidores para que puedan resolverse en un tiempo menor que por la vía jurídica.

Actualmente, AUTOCONTROL es reconocida por la Dirección General de Consumo como una entidad de resolución alternativa de litigios y, en 2018, su jurado resolvió 185 casos. Desde la asociación se han felicitado por que las reclamaciones pueden ser resueltas en un tiempo máximo de 15 días.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.