En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

La FEDE impugna el último concurso de AENA por restringir innecesariamente la competencia

La FEDE-Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación, dentro de la cual está integrada La FEDE-Agencias de España, ha presentado ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos contractuales un escrito para impugnar el concurso convocado por AENA el 1 de julio pasado por una cuantía máxima de 8,85 millones de euros. La impugnación se basa en tres aspectos aspectos del concurso que La FEDE considera restringen la competencia:

En primer lugar se centra en el hecho de que un presupuesto de esa cuantía no se reparta en bloques, contradiciendo la doctrina española y europea, cuando la propia convocatoria realiza de por sí una división de los servicios que habría permitido realizar dichos bloques. La renuncia a la división en bloques no está en ningún momento argumentada.

En segundo lugar, las condiciones de las garantías económicas, a todas luces desproporcionadas. Se establece la necesidad de una garantía provisional de 219.645,09 €, equivalente al 3% del contrato, y la garantía definitiva del 5% del importe ofertado por el licitador. Ello supone una exclusión casi segura de la mayor parte de los operadores económicos del sector, pues tal tamaño de expediente de contratación sin la posibilidad de acudir a lotes separados obliga a los operadores de tamaño medio y pequeño a abstener de licitar dentro del expediente. {wbamp-show start}

aena logo.jpg{wbamp-show end}

A eso hay que añadirle la solvencia económica y financiera que exige el concurso, pues requiere de las empresas concursantes unos recursos propios mínimos de casi medio millón de euros. Sumado a eso, la necesidad de demostrar una facturación de 5,2 millones de euros y que una de las campañas facturadas sea de al menos dos millones de euros con un mix de medios formado al menos por televisión, radio, medios gráficos e internet.

La FEDE ha emitido un comunicado en el que asegura que vigila de manera habitual este tipo de prácticas de las administraciones que afectan principalmente a las empresas de capital nacional. Y también sobre otras como la convocatoria de concursos de medios en los que solo pueden participar estos, los medios, excluyendo sin justificación a un actor reconocido en la Ley General de Publicidad como es la agencia de medios, y que también se están impugnando desde la federación.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.