Los emojis han sido los absolutos protagonistas del año. Aparte de en las aplicaciones de mensajería instantánea, los usuarios de Twitter los utilizan constantemente en sus tuits. Por otro lado, si en 2014 fue selfie, la palabra del año según Oxford Dictionaries es emoji. Sin embargo, los emojis también han ganado popularidad en otra área: las campañas publicitarias. A continuación, os mostramos varios ejemplos de campañas de publicidad que utilizaron emojis para hacer llegar su mensaje de manera más simple a mucha más gente.
Bankia
Los emojis ya tienen 20 años. El tiempo vuela, así que necesitas un plan. Éste es el texto presente en un anuncio de Bankia lanzado en noviembre de este mismo año y que insta a hacerse un plan de pensiones con la entidad bancaria. Aunque los emojis se hayan empezado a popularizar hará relativamente pocos años, sí que es cierto que ya existían hace 20 años.
Durex
Con motivo del Día Mundial en la lucha contra el Sida, Durex lanzó una campaña a través de las redes sociales para crear el emoji de un condón que sirviera, entre otras cosas, para hablar de sexo de forma segura por los chats. Para apoyar la campaña también se creó un hashtag: #CondomEmoji.
Innocence en Danger
La agencia francesa Rosapark creó una campaña para la prevención del abuso infantil basada en emojis para la ONG Innocence en Danger. En ella, se muestra a supuestos abusadores transformados en iconos del WhatsApp. El eslogan de la campaña es: ¿Quién está chateando con tu hijo realmente?
Asociación Española Contra el Cáncer
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) utilizó la ‘caquita del WhatsApp’ para informar sobre el cáncer de colón, su prevención y cómo actuar contra él. La campaña pretende concienciar a la población de la importancia de detectar la enfermedad a tiempo.
PETA (People for the Ethical Treatment of Animals)
La organización de protección de los animales PETA realizó una campaña que cuenta una historia sólo a través de emojis. El eslogan de la campaña es La crueldad que los animales tienen que soportar por la moda va más allá de las palabras.
Chevrolet
Ante la inminente llegada del nuevo modelo Cruze de Chevrolet, la empresa emitió un comunicado de prensa elaborado íntegramente con emojis, ya que se trata de un lenguaje internacional.
Norwegian
La aerolínea diseñó una URL para un grupo de usuarios muy específico: los que querían volar desde Copenhage hasta Las Vegas. La URL está compuesta por las tres ‘w’, un avión, una máquina tragaperras y un fajo de billetes.
WWF (World Wild Foundation)
La asociación de conservación de la naturaleza lanzó en Twitter la campaña #EndangeredEmoji, que mostraba 17 animales en peligro de extinción que estaban representados mediante emojis en WhatsApp. El objetivo era recaudar fondos para ayudar a salvar a los animales.
Ford
La compañía automovilística decidió demostrar lo que ocurre cuando se va utilizando el móvil y conduciendo y, para ello, creó unos originales carteles a base de emojis que mostraban a una mujer corriendo, un adulto cruzando la calle y una madre con su hija en bicicleta. La campaña, que recibió el nombre de Don’t emoji and drive se preocupa tanto de los conductores como de los peatones.
Domino’s Pizza
La cadena de pizzerías ha creado una original manera de pedir pizza: basta con tuitear una porción de pizza compuesta de emojis de pizza para pedir una (pero el cliente tiene que estar registrado en Easy Order).
Seguiremos Informando…