En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Publicis y Zenith admiten que contrataron al testaferro de Rato

El objetivo era conseguir las campañas de Bankia, los directivos de ambas empresas tenían un contrato por escrito con Alberto Portuondo, supuesto testaferro de Rodrigo Rato, para que les introdujera en concursos como el de la salida a Bolsa de la entidad financiera. Como fruto de esa colaboración, las firmas publicitarias remuneraron a Alberto Portuondo, sin embargo, este último habría derivado 835.000 euros de ese dinero a la cuenta de una empresa de Rato, mediante una sociedad pantalla, Albisa, en dos pagos en concepto de “prestaciones de servicios”.

Ante el juez de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, ha declarado en nombre de ambas firmas un representante legal, que asegura que Portuondo jamás garantizó que Zenith y Publicis fueran a ganar las campañas de Bankia. “Se contrató a Portuondo para que identificara nuevos clientes y concursos, pero sin garantizar que se iban a ganar”, declaró. También según esta versión del representante legal, ambas compañías ignoraban que Portuondo fuera la mano derecha de Rato. Acudieron a él, porque conocían que había sido mediador en distintos concursos publicitarios y tenía contacto directo con varios clientes, Bankia entre ellos.

Las compañías publicitarias están siendo investigadas como personas jurídicas tras la reforma del Código Penal que extiende a las empresas la responsabilidad en caso de delito. No obstante, se mantiene la condición de investigados para el director ejecutivo de Zenith, Sergio Lorca, y el presidente de Publicis, Miguel Ángel Furones.

Una vez más a la palestra

Hoy declaran además en el mismo juzgado tanto Rodrigo Rato como el abogado Domingo Plaza, bajo secreto de sumario. Con la de hoy suman tres veces las que el ex presidente de Bankia acude ante el juez por su gestión en la entidad. En la primera comparecencia de julio se negó a decir nada y tras la segunda ocasión ante el juez en octubre, el magistrado le retiró el pasaporte. En la entrada a los juzgados de plaza de Castilla dos preferentistas han increpado a Rato llamándole “chorizo”. El juez además ha citado a otros dos investigados y otros tantos testigos cuya identidad se desconoce.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.